Estos son los bancos españoles que apuestan por la financiación verde

Los principales bancos españoles apuestan por la sostenibilidad. Entidades financieras como Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell se han comprometido con la financiación a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En la primera mitad de 2022, los grandes bancos españoles superan los 52.000 millones de euros en conjunto en la financiación de ESG (medioambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y apuntan a que al término del año esa cifra se doblará y alcanzará un nuevo máximo histórico, según apunta Expansión.

El año pasado BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell ya marcaron un récord en la financiación ESG al destinar 100.000 millones de euros a esas causas.

BBVA es la entidad que tiene un concepto de financiación más amplio ya que engloba más partidas que los demás bancos. En el primer semestre del año, BBVA ha invertido 25.300 millones de euros en el sector verde.

En cuanto a Sabadell, que entre los meses de enero y junio de 2022 ha invertido más que en todo 2021 (en donde la cifra se quedó en 7.010 millones), este semestre ha invertido 8.800 millones en financiar proyectos sostenibles.

El más estricto en cuanto a las inversiones verdes es el banco Santander porque solo se involucra en aquellos proyectos que luchan contra el cambio climático y defensa del medio ambiente, y deja fuera las inversiones sociales o de gobernanza. Su objetivo entre 2019 y 2025 es llegar a los 120.000 millones de euros, y ya ha movilizado 74.400 millones.

CaixaBank tiene unos criterios parecidos a Santander con metas a largo plazo, y solo ha informado sobre los datos de financiación a través de su banca de inversión y suma 9.500 millones movilizados este primer semestre.

El compromiso total de los cuatro bancos es llegar a los 449.000 millones en financiación verde a medio plazo.