MESA DE RELACIONES LABORALES DE 6 DE MAYO DE 2024

Se ha conseguido un acuerdo entre los sindicatos presentes y la Entidad respecto a la Clasificación de Oficinas

Se ha insistido tanto en nuestras reivindicaciones respecto al pago de Incentivos 2023 como en nuestra solicitud para mantener la reunión solicitada con el CEO

Se ha ampliado la aplicación del tope del tipo de interés en los préstamos compra de vivienda no habitual de empleado, hasta el 31 de diciembre del 2024

Se ha exigido la aplicación del Plan de Desarrollo Profesional para toda la Plantilla fruto del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2023

Se ha solicitado la implantación del teletrabajo y una ampliación de la flexibilidad horaria para paliar las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras 

 

6 de mayo de 2024

Hoy, tal y como se acordó en la anterior reunión del 19 de abril, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de RRLL. A pesar de haber conseguido algunos acuerdos, tras la celebración de la mesa hoy, constatamos que la Entidad quiere marcar un ritmo muy lento en las negociaciones.


CLASIFICACIÓN DE OFICINAS

Entre los datos positivos de la reunión de hoy, hemos conseguido un acuerdo de Clasificación de Oficinas, transitorio, para este 2024, sin ningún tipo de perjudicados y con muchos beneficiarios. El acuerdo ha sido firmado por la totalidad de los sindicatos presentes en la mesa (el 74,79% de la representación de los trabajadores).

Se consigue mantener, para el presente ejercicio 2024, la Clasificación General de oficinas aplicada en el ejercicio 2023 para las oficinas pertenecientes a las tipologias Universales Urbanas, Universales Rurales y Personal Banking. Igualmente, se aplicará, para el ejercicio 2024, la clasificación establecida en el acuerdo de 27 de diciembre de 2023 para las oficinas de tipologia Wealth (Banca Privada), Empresas, Centros Hipotecarios y Flagship.

Consecuencia de lo expresado en el párrafo anterior, al extraer las oficinas de tipologia Flagship de la Clasificación General de 2023 (porque ya están en su propia clasificación) se producirá una subida en el ranking para el resto de las oficinas incluidas en dicha Clasificación General. Esto determinará que, en la Clasificación de 2024, se mantenga el mismo número de oficinas en cada nivel que existía en la Clasificación de 2023, con la excepción del nivel G, que se reduce. Por tanto, los únicos movimientos que se producirán serán de oficinas que suben de nivel en dicha Clasificación General.

En el caso de las oficinas Personal Banking se tendrá en cuenta el mejor de sus ranking entre los datos a 31/12/2022 y 31/12/2023, sin que eso pueda perjudicar a otra oficina.

Como resumen, los efectos más destacados son:

  1. - Ninguna oficina, de la clasificación general, bajará de nivel este 2024. 
  2. - En Flagship, Banca Privada, Centros Hipotecarios y Empresas que bajen de nivel, las pesonas mantendrán los complementos que actualmente perciben.
  3. - Nadie tendrá que devolver ningún complemento cobrado hasta el momento.
  4. - Las personas que suban de nivel percibirán los complementos con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2024. 
  5. - Los responsables que, anteriormente, no cobraban y ahora tienen derecho, lo cobrarán con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2024. 

Tras conseguir este acuerdo aseguramos, de manera transitoria para este 2024, que los únicos efectos en nómina que se producirán serán los derivados de las oficinas que suben de nivel en la Clasificación General, además de los  producidos por la NO ABSORCIÓN NI COMPENSACIÓN de complementos por aplicación del acuerdo del pasado 27 de diciembre

Esta medida transitoria mitiga los efectos de los cambios de modelo de negocio sufridos durante 2023.

Son más de 90 las oficinas cuyos responsables se verán beneficiados por este conjunto de medidas acordadas.

La Entidad ha reiterado que Personal Banking desaparece como tipología de oficinas, quedando los centros actuales dentro del resto de tipologías existentes


INCENTIVOS

En este punto, la Entidad ha informado a la representación sindical sobre los criterios aplicados para la gratificación extraordinaria, abonada a un colectivo determinado de la Red Comercial. También ha explicado el sistema de incentivos correspondientes al ejercicio 2024 y cuya circular ya fue publicada. Respecto a éste último, de nuevo, hemos expresado nuestras innumerables dudas y demandando respuesta formal al informe contradictorio que remitimos a la Entidad en tiempo y forma.

Al respecto del abono de incentivos correspondiente al ejercicio 2023, hemos exigido a la Entidad respuesta sobre nuestra petición de reunión con el CEO y solicitado, también, que reconsidere la decisión sobre la retribución variable correspondiente al ejercicio 2023, que paguen a las personas trabajadoras de SSCC que hayan cumplido y que, en Red Comercial, se amplíe la gratificación hasta llegar al 100% del incentivo conseguido por cada persona trabajadora.

La Entidad se ha comprometido a convocar una próxima reunión sobre Incentivos la semana del 27 de mayo


ASUNTOS VARIOS

Todos los sindicatos presentes en la reunión hemos solicitado, unánimemente, una mejora del clima laboral.

Hemos pedido que se transmita a los responsables de la Red de Negocio que se limiten al máximo el requerimiento de reportes diarios y el número de emails y calls que se convocan.

En cuanto a tipos de préstamos de empleados, se ha conseguido ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2024, la limitación del tipo máximo de  los préstamos de vivienda libre (vencía el próximo 30 de junio).

Se van a incrementar y mejorar los equipos de sustituciones, con la incorporación de más de 30 personas. La Entidad se ha comprometido a incrementar las contrataciones de Plantilla y a mejorar la formación de los nuevos contratados.

Se agilizará la negociación del plan de igualdad y, dentro de ella, se estudiará nuestra petición de ampliación de las medidas de flexibilidad laboral.

En cuanto al proyecto de dimensionamiento de centros de trabajo, Unicaja lo presentará antes del 30 de junio.

Se ha exigido la aplicación del Plan de Desarrollo Profesional para toda la Plantilla fruto del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2023. La empresa ha expresado su compromiso de que antes de finales de junio de 2024 nos presentará el Plan destacando que abarcará a todos los empleados del Banco de forma en que todos los miembros de la Plantilla sepamos, claramente, las vías para el desarrollo en nuestro ámbito profesional.

Se prevé, para la semana del 27 de mayo, una reunión para avanzar en la integración de los Planes de Pensiones.


LAS CONCLUSIONES DE CESICA

Como decíamos al principio de este artículo, a pesar de haber conseguido algunos acuerdos, tras la celebración de la mesa hoy, constatamos que la Entidad quiere marcar un ritmo muy lento en las negociaciones

Hemos conseguido un acuerdo de Clasificación de Oficinas, transitorio para este 2024, sin perjudicados y con muchos beneficiados con respecto a lo que sería la aplicación del sistema tradicional.

Se ha insistido tanto en nuestras reivindicaciones respecto al pago de Incentivos 2023 como en nuestra solicitud para mantener la reunión solicitada con el CEO para tratar este asunto.

Se ha ampliado la aplicación del tope del tipo de interés en los préstamos compra de vivienda no habitual de empleado, hasta el 31 de diciembre del 2024.

Se ha exigido la aplicación del Plan de Desarrollo Profesional para toda la Plantilla fruto del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2023.

Se ha solicitado la implantación del teletrabajo y una ampliación de la flexibilidad horaria para paliar las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras.

Siempre a tu lado #CESICA_SI