CESICA SOLICITA UN PAGO LINEAL POR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Es hora de que Unicaja Banco cuide a las personas trabajadoras y se haga cargo de la realidad social que todos estamos viviendo

El Convenio Colectivo de las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, con vigencia 2019-2023, estableció unas modificaciones salariales que, por la situación extraordinaria actual, han quedado totalmente desfasadas. Los incrementos salariales para 2022 han sido del 0,75% y los del 2023 serán del 1%, muy lejos del IPC actual del 7,6% (febrero 2022) y que ha estado por encima del 1% desde marzo 2021. Y es que, en el momento de la negociación del Convenio, no se podía prever los efectos tan perjudiciales que están teniendo en el bolsillo de la plantilla los incrementos de los precios del petróleo, la luz y el transporte, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ukrania.

No hubo incrementos salariales en 2019, 2020 y 2021, donde la crisis económica y la pandemia exigieron un sacrificio inmenso de todos, pero ante la situación excepcional de los precios, hace que ahora pidamos un esfuerzo por parte de Unicaja Banco, mejorando el Convenio, sobre todo con el esfuerzo que toda la Plantilla está realizando de cara a la integración de la red procedente de la extinta Liberbank y coincidiendo con unos beneficios anuales históricos en nuestra Entidad.

REVISIÓN DE LOS ACUERDOS LABORALES: PAGO COMPENSATORIO

Los contratos están para cumplirlos según el principio fundamental de Derecho Civil pacta sunt servanda, obligando a los contratantes a cumplir sin excusa ni pretexto lo acordado. No obstante, existen excepciones cuando existen circunstancias sobrevenidas radicalmente imprevisibles que aumenten la onerosidad o coste de las prestaciones de una de las partes aplicando la cláusula rebus sic stantibus («mientras continúen así las cosas») inherente a todo contrato. Por ello, y para compensar el esfuerzo económico y laboral que ha ido realizando la plantilla de Unicaja Banco: CESICA-FINE y SIBANCA-FINE solicitan a la Dirección un pago lineal a todos los empleados de la entidad que compense en parte este desfase en el poder adquisitivo de todos mientras subsista esta situación extraordinaria. El Banco se lo puede permitir por dos motivos fundamentales:

1º.- El Ahorro de costes publicado por la Entidad a raíz del ERE

Todos conocíamos el beneficio de 1.395 millones de euros pero, CCOO, UGT, SUMAT-CIC, CSIF y SIBANK, demostrando una dejación de funciones flagrante, se olvidaron de cuantificar el ahorro de costes generado por el ERE, a costa de la Plantilla. Después de la firma, el propio Banco comunicó a inversores que serán 97 millones de euros por año. Si en época de pérdidas nos hemos apretado el cinturón, en época de bonanza no es justo que nos impongan este NEFASTO ERE.

2º.- Somos la plantilla peor retribuida entre los bancos cotizados en nuestro país en el año 2021 

Desgraciadamente, la firma del peor ERE del sistema financiero del año 2021 agravará esta situación en los próximos meses con la extinción de contratos prevista para 1.513 personas trabajadoras.

 

REVISIÓN DE LOS ACUERDOS LABORALES: CONCEPTOS DE NATURALEZA INDEMNIZATORIA


Igualmente, solicitamos a la empresa una revisión al alza de los importes de los kilometrajes y dietas cuya naturaleza indemnizatoria debe ser adecuada a la situación de precios existente.

 

#CESICA_SI defiende que es hora de que Unicaja Banco cuide a sus empleados y se haga cargo de la realidad social que todos estamos viviendo. Invitamos al resto de sindicatos a adherirse a nuestra petición para mejorar, de verdad, las condiciones laborales de la Plantilla.

 

Siempre a tu lado #CESICA_SI
Primer Sindicato Independiente en Unicaja Banco