CONFLICTO COLECTIVO: EL ABUSO DE LAS COMISIONES DE SERVICIO

25 de noviembre de 2022


CESICA, después de reiteradas peticiones a RRHH y sin recibir una resolución satisfactoria, presentó papeleta de conciliación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Se trata de un paso previo a la interposición del conflicto colectivo contra Unicaja Banco. Nuestra reclamación afecta a todas las personas trabajadoras por la aplicación, a nuestro juicio indebida, de las Comisiones de Servicio reguladas en el art.94 del Convenio Colectivo.

La Empresa, de forma unilateral, está limitando la interpretación del punto 4 del mencionado artículo. Unicaja considera que, para tener derecho a los 4 días de permiso laborables de estancia en su domicilio de origen (cada 3 meses), es necesario pernoctar en el destino de la comisión de servicio. De esta forma, quien vuelve a su casa para poder estar un rato con su familia, aunque tenga que hacer muchos kilómetros diarios, no le corresponderían los 4 días.

#CESICA_SI sostiene que si eso se hubiera querido acordar así, así se habría dicho en el texto del Convenio. La Empresa no puede, de forma unilateral, interpretar y aplicar el Convenio a su antojo, limitando los derechos de la Plantilla.

Ayer se celebró el acto de conciliación en relación a la demanda. Además de CESICA, como promotor de la acción, asistieron UGT, CIC y CSIF adhiriéndose a cualquier acuerdo que se alcance y que suponga una interpretación mas amplia y beneficiosa para la Plantilla. Lamentablemente, esta conciliación en el SIMA se resolvió "Sin Acuerdo". La Empresa ha sido tajante indicando que "no había posibilidad de acuerdo".

CESICA va a luchar, en todas las instancias, para revertir la situación porque no estamos dispuestos a que Unicaja Banco pisotee los derechos de la Plantilla. Próximo hito: la interposición de un conflicto colectivo por esta cuestión.



Siempre a tu lado #CESICA_SI
Primer Sindicato Independiente en Unicaja Banco