El infierno de la sucursal bancaria durante el ESTADO DE ALARMA

Declarado el ESTADO DE ALARMA, los EMPLEADOS de la Red Comercial de Unicaja Banco se sienten ABANDONADOS

En medio de un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad, CESICA denuncia, ante la Entidad, el abandono de la plantilla y la falta de medidas para protegerse ante algunos clientes. En CESICA, comprendemos que no es fácil encontrar, en medio de esta crisis sin precedentes, el equilibrio entre garantizar la actividad presente y futura del Banco y las medidas a adoptar pero... LA RED COMERCIAL VIVE UN AUTÉNTICO INFIERNO


 Se está atendiendo a personas en oficinas que manifiestan abiertamente estar en cuarentena y omiten las recomendaciones de Sanidad, poniendo en peligro al empleado y a otros clientes.

 Acuden a las oficinas clientes pendientes de hacerse pruebas para ratificar positivos por infección de Coronavirus.

 De manera general, los clientes y usuarios no respetan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, especialmente en cuanto a distancia de seguridad.

 La afluencia y concentración de personas en las oficinas no está controlada y acceden personas con síntomas evidentes de enfermedades respiratorias.

 Y lo peor, ya tenemos algún compañer@ contagiad@, a quien deseamos pronta recuperación.


LA PLANTILLA DEL BANCO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y EXIGE, Y  MERECE, UNA RESPUESTA DE LA ENTIDAD A LA ALTURA DEL CALIBRE DE ESTA PANDEMIA. 
Además de las medidas que ya solicitamos durante los últimos días y, en especial el viernes 13 de marzo de 2020, exigimos a la empresa MEDIDAS EXCEPCIONALES de cumplimiento inexcusable para un régimen excepcional de apertura de centros de trabajo.


Plan de movilidad

✅ Que se limiten a cero los desplazamientos que impliquen el uso de transporte público. 

✅ Para todos los empleados que, por necesidades organizativas o por voluntad propia, sigan en la red de oficinas prestando servicio al público, si es el caso, pedimos que se garantice que esa prestación de servicios se realice en el centro más próximo a su domicilio y que sea posible el acceso a ese centro sin requerir el uso obligatorio de transporte público.


Restricción del horario, acceso y número de personas en los centros de trabajo

✅ Todas las operativas susceptibles de hacerse por cajero automático, deberán ser realizadas por ese canal, evitando al máximo el número de contactos directos de la plantilla con los clientes.

✅ Señalización en los centros de trabajo, tanto en el exterior como en el interior, de que la atención al público se va a realizar de manera planificada y con cita previa

✅ El acceso de terceros ajenos a la Entidad, el aforo y ocupación del centro de trabajo, deberán ser  limitados y estarán gestionados por los empleados del centro. De hecho, un empleado permanecerá dedicado a regular el acceso a la oficina en todo momento con las medidas de protección recomendadas por Sanidad (guantes, mascarillas y gafas de protección)

✅ Rotación dentro de los puestos de la oficina, todos atenderemos caja y todos estaremos en mesa, solidaridad con el compañero. Todos debemos cuidar de todos.

✅ Utilización de productos de higiene para conservar la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo y de sus materiales (bolígrafos, mesas, teclado, pomos de puertas, etc.….)

✅ Que se establezca un horario reducido de atención al público.

✅ Prohibidas todas las visitas a clientes fuera de la oficina



Dotación de medios materiales para garantizar la higiene personal y del espacio de trabajo regular

✅  Dotación de desinfectantes y productos de limpieza, comúnmente usados de carácter general, para que la plantilla pueda realizar tareas de higiene de las superficies del puesto de trabajo con regularidad durante la jornada. Según publica el Ministerio de Sanidad El Coronavirus del SRAS pierde su infectividad tras ser expuesto a estos productos.  Para la administración de estos productos, la empresa deberá dotar a la plantilla con guantes de látex y papel desechable multiusos.

✅ Garantizar la dotación de gel antiséptico para extremar la higiene personal. 

✅ Que se intensifiquen las tareas de limpieza en las zonas 24h por empresas especializadas. 

✅ Priorizar la externalización de las tareas de manipulación y carga de cajeros en todos aquellos casos que sea posible. En los casos que no sea posible, dotación de guantes desechables para las tareas de manipulación y carga, de cajeros, con instrucciones detalladas para el uso correcto para evitar contagios.


 Oficinas grandes

✅ La Plantilla de la oficina se dividirá en dos equipos homogéneo estableciendo un calendario de turnos de forma que  una semana trabaje un equipo, la siguiente el otro y así sucesivamente.


Oficinas pequeñas y Oficinas móviles

✅ Que se establezca un calendario de apertura reducido en días y con horario limitado, para garantizar el riesgo de exclusión financiera, pero también garantizando el derecho de los empleados a conciliar y atender necesidades de hijos menores de 14 años, en las mismas condiciones que el resto de la plantilla.

✅ Para la cobertura del servicio y evitar el riesgo de exclusión, se tendrán en cuenta la restricción de la movilidad y todas las medidas anteriormente comentadas.

✅ Se priorizará, cuando sea posible, el cierre de centros, ya que muchos de estos centros, normalmente son en zonas de difícil acceso.

Medidas especiales en centros próximos a centros de salud, hospitales y centros de aislamiento

✅ Actuación especial en las oficinas que se encuentran en el radio de hospitales y centros de salud, con afluencia de público con síntomas o asintomáticos que podrían ser posibles contactos de personas infectadas.

✅ Atención totalmente a puerta cerrada, con control de acceso por el empleado y limitación de aforo en el centro de trabajo.

✅ Que el personal de estas oficinas, con más riesgo de exposición a personas infectadas, dispongan de medios materiales de protección individual.


Compensaciones

✅ Para todos aquellos empleados que, por voluntad propia  o contra su voluntad, y para atender necesidades organizativas, se ven privados de la alternativa de teletrabajo y quedan obligados a mantener sus funciones en red de oficina cara al público, desde CESICA solicitamos una compensación económica extraordinaria por la exposición al riesgo de contagio.


Propuesta de comunicación a nuestros clientes

✅ En la medida de lo posible, evite ir a lugares concurridos, siguiendo así las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

✅ Evite los desplazamientos a su oficina siempre y cuando le sea posible. Estamos a su lado para ofrecerle nuestros servicios a través de www.unicajabanco.es desde donde podrá realizar todas sus gestiones.

✅ En caso de que tenga que acudir a una de nuestras oficinas, consulte antes el horario de la misma en nuestra web, ya que solo se atiende con cita previa y, en función de los acontecimientos, se podrían producir cambios en el horario de atención.

✅ Queremos recordarle que ponemos a su disposición un amplio abanico de canales no presenciales a través de los cuales podrá seguir gestionando su operativa habitual.


 

En momentos difíciles, como los que nos acontecen, es cuando hay que demostrar las palabras de nuestro Sr. Presidente D. Manuel Azuaga: “El mayor capital de Unicaja Banco son sus empleados”

 


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