14 de noviembre de 2023
Hoy, Unicaja Banco ha sometido a votación una subida máxima de la remuneración anual del Consejo de Administración del 63% a lo que, también, propone sumar la revalorización que se consiga en el próximo convenio colectivo. Simultáneamente, Unicaja Banco niega una subida salarial para los trabajadores para corregir su desfase respecto a los salarios del sector. CESICA lleva meses manifestando que el desfase salarial de la Plantilla, con respecto a la media de los bancos cotizados, no se va a negociar en la mesa del convenio sectorial y que la mejora debe pactarse en el seno de Unicaja.
Tras meses de parálisis en las mesas de negociación, hoy, CESICA ha llevado su protesta fuera y dentro de la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Fuera con la convocatoria de una concentración de delegados protestando por la falta de mejoras laborales para la Plantilla; y dentro con una dura intervención y el voto en contra del punto del orden del día sobre la revalorización de la retribución máxima del Consejo de Administración.
Coincidimos en que la buena marcha de Unicaja Banco como entidad cotizada en el IBEX, no pasa solo por una vuelta a nuestras fortalezas y pertenencia al territorio, sino por un exquisito equilibrio entre los 3 pilares que la sustentan: Plantilla, Clientes y Accionistas. Pero como ya dijimos en septiembre, mostramos nuestra confianza, pero no podemos dar un cheque en blanco.
Llevamos desde 2019 reclamando, en esta Junta, una mejora de los complementos por responsabilidad, indicando en la misma que se abordaría la negociación sobre ellos. A fecha de hoy todavía existen directores y subdirectores cobrando 30 € al mes por ejercer su responsabilidad. Esos mismos profesionales que gestionan clientes y aportan valor al accionista. Lamentamos asistir a cada Junta para reclamar y recordar un asunto que se nos dijo que se solucionaría y todavía no se ha abordado 4 años más tarde.
Seguimos apostando por el discurso de la Fundación en la Junta de Accionistas de marzo. Hay que mejorar el clima laboral y, lamentablemente, nos queda mucho camino por recorrer por el tiempo perdido. Confiamos en poder negociar y finalizar:
Reclamamos, en este foro, que nuestras denuncias para mejorar el clima laboral y las presiones comerciales, contrarias a nuestro código ético y normativas, dejen de ser ignoradas cuando las comunicamos.
Si este Consejo de Administración no apoya de manera ambiciosa a la Plantilla con medidas reales, esta nueva etapa carecerá de la suficiente implicación y garantías, por los compañeros encargados de cuidar a los clientes, vender productos y generar beneficios.
❌ Voto en contra del PUNTO SEGUNDO. - Remuneración de los consejeros. Votamos en contra de la propuesta porque no apreciamos ningún equilibrio entre el Consejo y el trato a los trabajadores. Mientras que continúen remunerando con 30 € al mes a directores y subdirectores, votaremos en contra de incrementos de remuneración del Consejo. Mientras que no remuneren las responsabilidades no reguladas de la Plantilla, votaremos en contra. Mientras que no exista una homologación salarial de todos los empleados que forman parte de Unicaja, votaremos en contra. No se trata de buscar a los culpables de esta situación, ni en 2011 ni en 2021, sino de evitar la existencia de empleados de primera y de segunda.
Igualmente, hemos mostrado nuestra conformidad con los siguientes puntos del orden del día:
Voto a favor del PUNTO PRIMERO.- Ratificación y nombramiento de Consejeros. Mantenimiento de vacante y del número de miembros del Consejo de Administración. Damos un voto de confianza a las personas propuestas para que consoliden la estabilidad en la gobernanza del Banco, cuestión que venimos demandando desde hace 2 años. Recuerden que Plantilla, Clientes y Accionistas deben estar en el mismo rango..
Voto a favor del PUNTO TERCERO.- Delegación de facultades para formalizar, interpretar, complementar, desarrollar, subsanar y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas