LAS VERDADES DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL EN EL CONVENIO COLECTIVO

La plantilla de Unicaja merece conocer la verdad y la realidad de la situación con respecto a la tan ansiada revisión salarial


9 de noviembre de 2022

LA VERDAD es que CESICA-FINE, CCOO y UGT estamos luchando con datos e informes en el marco del Observatorio Sectorial para que la Patronal (CECA) acepte abrir la mesa de negociación del Convenio Colectivo, donde ahí sí, legalmente podamos unir a TODOS los sindicatos con representatividad en el sector. CIC -SUMA-T- no está actualmente presente en el Observatorio al no haber firmado el Convenio Colectivo. Ni éste, ni ninguno de los anteriores.

LA REALIDAD es que la Patronal (CECA) está cerrada en banda en esa apertura de la mesa de negociación del Convenio Colectivo y, reunión tras reunión, dan largas sin que ni tan siquiera se concrete la posibilidad exclusiva de la cláusula de revisión salarial. Con esta situación, no puede existir negociación ni acuerdo posible. En cualquier caso, seguiremos trabajando para abrir vías de entendimiento en las siguientes reuniones.

LA SITUACIÓN es tan sumamente grave que CESICA-FINE está trasladando el conflicto a la calle subiendo, cada día, el tono de la reivindicación mediante dos vías:

    1. A través de la plataforma independiente FOROSÍ, donde estamos asociados los sindicatos independientes más importantes del país (ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO), estamos presionando para la apertura de la negociación colectiva de una revisión salarial justa y acorde a la situación económica.
    2. CESICA-FINE, UGT y CCOO,  al unísono, como demostramos en las distintas movilizaciones llevadas a cabo. Las últimas, el pasado 28 de octubre simultaneamente en Valencia, Málaga, A Coruña y Madrid.

Al CIC (SUMA-T) parece que le indigna no ser convocado a las reuniones del Observatorio Sectorial, donde los asistentes estamos dando la cara para que puedan entrar, junto a la totalidad de los representantes, en la subsiguiente mesa de negociación del Convenio Colectivo. ¿Quizás solamente intentan, con una materia tan sensible como son nuestros sueldos, embarrar, ensuciar y distraer su firma del ERE, con CCOO y UGT, por un cálculo electoral?

Paradójicamente, al CIC (SUMA-T) parece no importarle que aún siendo firmantes del peor ERE del sector financiero del año 2021, haya sindicatos como CESICA que no sean invitados a las mesas de seguimiento del ERE, para hacer seguimiento, supervisión y control, por no haberlo firmado. Mientras tanto CESICA-FINE está presionando en el Observatorio Sectorial para que se abra la mesa de negociación del Convenio Colectivo. En esa mesa, sí se sentaría CIC (SUMA-T). Esa es la gran diferencia entre unos y otros.

No parece de buen gusto que algunos trabajemos por defender los intereses de toda la plantilla mientras otros, lejos de ayudar, desinformen


Siempre a tu lado #CESICA_SI
Primer Sindicato Independiente en Unicaja Banco