MESA DE RELACIONES LABORALES DE 28 DE MAYO DE 2024

La plantilla de Unicaja "arde sin incentivos y sin motivación” contra los directivos

CESICA ha estudiado en profundidad la información disponible, respecto a incentivos 2023, en la web corporativa y ha esgrimido el Principio de condición más ventajosa, como fuente de las relaciones laborales, que consta en el Estatuto de los Trabajadores

La Entidad ha presentado los ajustes en el modelo de Negocio que entrarán en vigor a partir del segundo semestre de 2024 y el modelo de objetivos que quiere implantar que, bajo criterio de CESICA, vuelve a pecar de falta de transparencia

 

28 de mayo de 2024

Hoy, hemos  mantenido una reunión de la Comisión de Relaciones Laborales con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
  2. Información sobre incentivos
  3. Ajustes en el Modelo de Distribución Objetivo 
  4. Ruegos y preguntas.


INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS

Respecto a lo sucedido con el pago de los incentivos 2023, para CESICA se trata de una medida unilateral de la dirección del Banco que rechazamos de plano, ya que consideramos que la Plantilla ha cumplido con los criterios exigidos y que la Entidad se basa, para no pagar el 100% de lo previsto, en unos parámetros que no justifica y que, para el ejercicio 2023, no había comunicado previamente.

En nuestra intervención, en este punto de la reunión, hemos hecho el siguiente preámbulo para enfocar la cuestión:

  1. Los años anteriores, hasta el año 2022, la Entidad publicaba un circular detallada. En 2022 fue “Sistema de incentivos para el ejercicio 2022” detallando (1) Principios y criterios aplicables, (2) Restricciones y (3) Variables, medición y resto de información. 
  2. Como ya manifestó CESICA en la anterior mesa (15 de marzo de 2024), detectamos que no existía circular en el año 2023 que regulara el sistema de incentivos para ese año, a pesar de poner en marcha la evaluación del desempeño. Solicitamos aclaración y que, esta omisión en la publicación, no afectara a la Plantilla que cumpliera sus objetivos.
  3. El 5 de marzo de 2024, mediante correo, la Entidad nos presenta en un fichero el “Sistema de Retribución Variable para 2024”. Conforme al plazo legal que no indicaban, emitimos informe contradictorio, solicitando aclaraciones y mayor información, sin tener hasta la fecha respuesta al mismo.
  4. El 19 de abril, la Entidad publica circular sobre “Sistema de Retribución Variable 2024”. En la pasada mesa de RRLL de 6 de mayo, solicitábamos aclaración sobre la misma, y aún no tenemos respuesta, dado que, si nos condiciona la percepción del próximo incentivo, deben ser aclarados los siguientes puntos:
    • Detalle de los objetivos corporativos.
    • ¿Cuál es el BAI recurrente presupuestado mínimo? ¿Dónde se publica?
    • ¿Cuál es el nivel de desempeño individual aceptable y procedimiento de obtención?
    • Detalle de los incentivos base por puesto.

Hemos esgrimido el Principio de condición más ventajosa, como fuente de las relaciones laborales, que consta en el Estatuto de los Trabajadores. Queremos recordar, que estamos inmersos en un entorno en el que las palabras transparencia y gobernanza son esenciales.

#CESICA_SI ha estudiado en profundidad la información disponible, respecto a incentivos 2023, en la web corporativa

En la página 95 del “Informe anual de Gobierno Corporativo 2023”, se indica que la Comisión de Retribuciones, “acordó informar favorablemente el Sistema de Incentivos para el Colectivo Identificado, el Sistema para la Red de Negocio (incluida Banca Corporativa), el Sistema para Servicios Centrales y el Sistema para Dirección de Atención al Cliente, elevando la propuesta al Consejo de Administración para su aprobación”.

En la página 96, se indica que la Comisión de Riesgos, “emitió informe favorable sobre la propuesta del Sistema de incentivos para el colectivo identificado en la Política de remuneraciones asociada a la Gestión del Riesgo para el ejercicio 2023”.

En la reunión de hoy, hemos preguntado: ¿cuál fue el motivo para que la Plantilla no percibiera el importe de los incentivos que había cubierto y sobre los que existió durante todo el año, seguimientos y consecución? ¿En qué fecha tuvo conocimiento la Entidad de este dato o de este impedimento? ¿qué haría falta para que la Entidad reconsidere su decisión?

La única respuesta de la Entidad ha sido que el beneficio presupuestado para pagar incentivos de 2023 era de 305M (cifra no pública hasta este momento) y como se conseguieron 267M, es decir 38M menos, no corresponde el pago.

CESICA ha manifestado que "el establecimiento de objetivos e incentivos por el correspondiente cumplimiento de los mismos, debe de tener un carácter claramente motivador, porque de lo contrario, no tendría sentido alguno. Tal y como la empresa lo está planteando en la actualidad, unido al no pago del 100% de los incentivos en el presente 2024, está dando como resultado que la Plantilla sienta este sistema como un castigo y no como un incentivo. Este sentimiento generalizado, es absolutamente nocivo tanto para la Plantilla como para la propia empresa que puede poner en riesgo la consecución de los objetivos planteados para 2024.

 


AJUSTES EN EL MODELO DE DISTRIBUCIÓN OBJETIVO

La Entidad ha presentado los ajustes en el modelo de Negocio a partir del segundo semestre de 2024 resaltando las siguientes reglas:

OBJETIVOS para OFICINAS UNIVERSALES Y FLAGSHIP

  • Variables de Saldo y resultados: en función del centro de asignación del cliente. Se incluyen también los clientes compartidos de Banca Privada y Gestión Remota.
  • Variables de Nuevas contrataciones: en función del centro que realiza la operación. Adicionalmente computarán las realizadas por los centros de Banca Privada y Gestión Remota de los clientes que tengan compartidos.
  • Las oficinas Universales y Flagship que operen como centros de respaldo de Oficinas de Banca de Empresas, recibirán una comisión por la actividad realizada que computará dentro de los objetivos de Comisiones y Resultados.


OBJETIVOS para CENTROS DE BANCA PRIVADA, GESTIÓN REMOTA, EMPRESAS Y CORPORATIVA: En función del centro de asignación del cliente.

OBJETIVOS para CENTROS HIPOTECARIOSSolo objetivos de nueva producción con las operaciones realizadas en cada centro.

CLASIFICACIÓN DE OFICINAS

  • Variables de Saldo y Resultados: en función del centro de asignación del cliente. En las oficinas Universales y Flagship se incluyen también los clientes de Banca Privada de los que sean soporte.
  • Variables de Carga Operativa: en función del centro en el que se realicen las operaciones.

INFORMES DE GESTIÓN

  • Informes de Saldos y Resultados: mismo criterio que en Clasificación de oficinas
  • Informes de Nuevas contrataciones: mismo criterio que en Objetivos con identificación origen.
  • Informes de Carga Operativa: mismo criterio que en Clasificación de oficinas.
LA ENTIDAD INSISTE EN LA FALTA DE TRANSPARENCIA: Unicaja manifiesta que existen objetivos corporativos, denominados factores llave, que son información privilegiada y de cuyas variables no tendremos conocimiento ni seguimiento.

 


RUEGOS Y PREGUNTAS

De nuevo, todos los sindicatos presentes en la reunión hemos solicitado, unánimemente, una mejora del clima laboral.

Entre las cuestiones más relevantes que hemos planteado están las siguientes:

  • ¿Se están dando instrucciones para que los empleados se den de alta en redes sociales y seguir a Unicaja? Algún DR esta presionando y comprobando si sus directores están en redes...
  • ¿Por qué se prolongan las reuniones después de las 15,00? ¿Qué van a hacer con quien no respete el control horario?
  • ¿Qué sistema tienen regulado RRHH para controlar la cantidad de horas de reuniones que sufren los empleados?
  • Conforme a Ley, y no se esta cumpliendo de momento, solicitamos que se nos facilite en esta mesa el Registro Retributivo y Valoración de los puestos, para poder agilizar y finalizar la negociación del Plan de Igualdad.
  • Respecto al teletrabajo y conforme a ley, se nos debe de facilitar un listado de las personas que están en teletrabajo. Debe de ser facilitado, para conocer quién lo esta autorizando, si el superior del empleado o RRHH
  • Respecto a los permisos retribuidos del RD, de deben de publicar en la intranet cuanto antes, y se debe negociar cuanto antes las mejoras del RD y el convenio: ampliación de los días, mejora de los grados de consanguinidad y afinidad.
  • Con la clasificación de oficinas publicada la pasada semana, hemos observado que algunas oficinas han subido de categoría. Oficinas que estaban algunos compañeros como segundos responsables, y que al subir le corresponde su nombramiento y complemento. Por tanto, preguntamos ¿Si sE van a nombrar los subdirectores de oficinas a estos compañeros? ¿Cuál el mínimo de letra para nombrar subdirector o sigue siendo E?
  • Circular sobre objetivos 73/24
  • Respecto a las de las contrataciones indefinidas de ETTs: Primero deben ejecutarse los traslados voluntarios y, después, contratar ETTs en las plazas en las que surjan las necesidades una vez atendidos todos los traslados voluntarios.
  • Requerimos un calendario de negociación a la Entidad respecto de las cuestiones pendientes de negociación, en el ámbito de Unicaja, derivadas del Convenio.
  • Requerimos un calendario de negociación a la Entidad respecto a lo que no tiene cabida concreta en el Convenio y que es de gran interés para la Plantilla:
    • Sistema de incentivos transparente y motivador

    • Medidas eficaces de conciliación, Teletrabajo y Flexibilidad Horaria

    • Portal de transparencia de planes de carrera (presentes y futuras, sin pérdidas), vacantes y traslados (para acercarnos al domicilio)

    • Medidas eficaces para reducir la carga de tareas improductivas y excesos de reportes

    • Mejora en los complementos por asumir responsabilidad

    • Negociación de tipos de interés de los préstamos, retribución en especie y tipo de remuneración del pasivo.

    • Mejoras efectivas de salud laboral: Presión comercial, clima laboral e incremento de plantilla/equipos de sustituciones.

    • Teletrabajo, Flexibilidad horaria y medidas de conciliación.

    • Homologación real y no solo a 20,5 pagas (trienios, complementos, planes de pensiones, niveles VII...)

Para finalizar, expresamente, hemos reiterado nuestra afirmación Como hemos indicado en nuestros comunicados, hemos solicitado, de nuevo, que la Entidad reconsidere el pago completo del incentivo del 2023, para Red Comercial y SSCC, en todos aquellos centros que cumplieron sus objetivos”

 


LAS CONCLUSIONES DE CESICA

Esta es la gestión del talento y la política de motivación de la Entidad: después de un trimestre con 111M de beneficios, ¿en cuánto valora nuestro esfuerzo?

Lamentablemente, la conclusión de hoy es muy clara. La Entidad: NO NEGOCIA, NO PAGA, NO ES TRANSPARENTE, REITERA SUS ERRORES y, lo peor, NO MOTIVA.

Seguiremos informando...

Siempre a tu lado #CESICA_SI