Modelo de Negocio y Distribución

La Entidad ha presentado a la RLT, por email, lo que denomina Modelo de Negocio y Distribución de Unicaja

NO ha querido hacerlo de forma presencial, pero ajustándose a la Ley, nos concede 15 días para que cada sindicato pueda emitir el correspondiente informe

 


6 de marzo de 2024



BANCA COMERCIAL: TIPOS DE CENTRO

Aparecen enumerados los siguientes tipos:

  • Banca Privada
  • Flagship
  • Universal Urbana
  • Universal Rural
  • Gestión Remota
  • Centro hipotecario
  • Centro Hipotecario Digital

Se detalla, expresamente, que las oficinas de tipo “Universal” tendrán la categorízación añadida de “Urbana” (municipios a partir de 10.000 habitantes) o “Rural” (municipios de menos de 10.000 habitantes).

Contrastando con los tipos de centros definidos en el modelo anterior:

  • Desaparece el tipo de "Personal Banking" que, aparentemente, se ha convertido en "Universal".
  • Se renombra el tipo "Wealth" como "Banca Privada"
  • Desaparecen (del documento) las "Agencias Financieras"


CORPORATIVA Y EMPRESAS: TIPOS DE CENTRO

Aparecen enumerados los siguientes tipos:

  • Centro de Negocios
  • Empresas

Contrastando con los tipos de centros definidos en el modelo anterior:

  • Aparece el tipo "Centro de Negocios" que parece sustituir a lo que anteriormente se llamaba "Corporativa".


ROLES

Aparecen enumerados, pero no definidos, 15 roles. Son los siguientes:

  • Director
  • Subdirector (2º responsable)
  • Gestor de Banca Personal
  • Gestor de Ahorro-Inversión
  • Gestor de Seguros
  • Gestor de Negocios
  • Gestor Agro
  • Gestor Innovación y Sostenibilidad
  • Gestor Operativo Comercial
  • Gestor Riesgo Crédito
  • Gestor Hipotecario
  • Gerente de Banca Privada
  • Gerente de Corporativa
  • Gerente de Empresas
  • Gestor Remoto

Contrastando con los roles definidos en el modelo anterior:

  • La figura "Gestor Digitalización" se renombra como "Gestor de Innovación y Sostenibilidad"


MODELO OPERATIVO

Se basa en 3 ejes:

  • Conocimiento del cliente
  • Servicio especializado en función del perfil y necesidad del cliente
  • Personalización, o dicho de otra forma, carteriazción de los clientes de mayor valor con una persona de referencia

El Modelo de Negocio determina que "la asignación y/o carterización de los clientes se produce a nivel de cliente (no a nivel de contrato) para favorecer la gestión integral del cliente"

La gestión de clientes se hará bajo estos principios básicos:

  • Todos los miembros de una misma unidad familiar/grupo de empresas deben estar asignados y/o carterizados al mismo centro y/o gestor.
  • La asignación del cliente marca el centro desde el que, preferentemente, se deben tomar e implementar todas las decisiones que afecten a la gestión integral del cliente.
  • Dicho centro es responsable de la gestión de toda la actividad comercial del cliente: riesgos, precios, comisiones, acciones comerciales, alertas, etc.
 


ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA SITUACIÓN PROPUESTA

En la información que la Entidad nos remite por correo no se aclaran muchos de los problemas que nos han afectado en los tiempos de Liberbank y  su MDO: no se aclara nada sobre cliente compartido o el doble cómputo de operaciones, imputación de operaciones de clientes carterizados, cómputo de las operaciones de captación de clientes, imputación de volúmenes y saldos de los centros y carteras, etc.

Sorprende que la documentación recibida, ya en marzo de 2024, mantenga la anterior imagen del Banco, es decir, logo antiguo y estilos de la era anterior. Lamentablemente, rememoramos tiempos de la extinta Liberbank, especialmente por el oscurantismo al respecto de muchos detalles. Se desconoce el número de oficinas afectadas por los cambios y sus ubicaciones. Al respecto de las personas trabajadoras se desconocen las funciones de los roles, los planes de carrera, los complementos por responsabilidad e incentivos asociados y una serie de requisitos que deberían ser negociados con la RLT. Estas formas de hacer, desgraciadamente, nos retrotraen a lo anterior. Lo que creíamos que había desaparecido pudiera volver y, desgraciadamente, sería para que pierdan los de siempre, las empleadas y los empleados.

Este modelo sabemos, por la multitud de manifestaciones públicas de la Entidad, busca un reparto de más del 50% del beneficio entre los accionistas, uno de los cuatro pilares declarados por la Entidad como prioritarios. Sin embargo, sería coherente que mostraran mayor interés por contentar a otro de los pilares básicos de la Entidad, la Plantilla. Con estos criterios encima de la mesa parece que el CEO va a tener más trabajo del inicialmente esperado. Se complica la tarea para que uno de los pilares fundamentales de Unicaja, la Plantilla, reciba un trato correcto. Sr. Rubiales le invitamos a que ponga el foco en esta relevante cuestión.

 

Somos los que producimos y merecemos respeto

 

#CESICA_SI está estudiando en profundidad la documentación recibida para responder a la Entidad en el plazo legalmente establecido

 


Siempre a tu lado #CESICA_SI