REUNIÓN DE RELACIONES LABORALES

Unicaja Banco gana 260 millones hasta septiembre por el recorte de gastos, un 67,1% más

La intervención de CESICA está basada en que esta Plantilla, que no se merece el trato recibido, necesita apoyo, reconocimiento y subida salarial

 


27 de octubre de 2022

Os informamos de los asuntos más relevantes tratados en la reunión de hoy.

 


UNIFICACIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES


Se planifica un calendario para continuar con el proceso de integración con reuniones durante el mes de noviembre. La Entidad proporcionará un borrador de propuesta sobre la gobernanza.

 


SEGURO DE SALUD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS


La Entidad ha presentado, verbalmente, las propuestas con las que contaba. La mayoría de los sindicatos aprueba la propuesta de CASER para el año 2023. CESICA ha condicionado su voto a contar con la documentación fehaciente de la propuesta de la compañía. La prima para los adheridos a la póliza de personas trabajadoras en activo de Unicaja se establece, provisionalmente durante el año 2023, en 39,80 €, manteniendo las mismas coberturas. La Entidad nos propone la opción de que el seguro médico se perciba dentro de la retribución flexible: la persona trabajadora, en activo, que se adhiera a la nueva fórmula obtendrá ventaja fiscal por el importe de la prima del seguro.

 


RUEGOS Y PREGUNTAS



Tras la publicación de resultados de hoy, Unicaja Banco gana 260 millones hasta septiembre por el recorte de gastos. Estos resultados se han generado, fundamentalmente, por la ejecución del ERE que ya ha materializado el 72% de las salidas de personal y el 100% de los cierres de oficinas previstos. Los firmantes del ERE, CCOO, UGT, SumaT, CSIF y SIBANK, han permitido que, con unos beneficios históricos, se recorten derechos laborales a la Plantilla, y todo esto, en unas condiciones de trabajo lamentables, con carencias de medios tecnológicos, humanos y materiales y bajo una presión comercial insoportable. ¡¡CESICA NO FIRMÓ!! 

Fuimos el único sindicato que presentó un contrainforme económico en la mesa de negociación. El informe trimestral de resultados y la evolución del balance desde septiembre de 2021, vuelven a reafirmar el criterio de CESICA:
1.- La Entidad tiene enormes beneficios para el Consejo de Administración y los accionistas pero NO para las personas trabajadoras.
2.- Los firmantes del ERE no leyeron, o no entendieron, la documentación técnica del ERE dando por buenos los argumentos de la empresa.
3.- Tenemos el peor ERE del sistema financiero español de 2021. Las condiciones laborales de las personas trabajadoras, tanto de las que salieron como las permanecen en la empresa, son pésimas, a pesar de los altos beneficios declarados.

Por este motivo, la intervención de CESICA está basada en que esta Plantilla, que no se merece el trato recibido, necesita apoyo, reconocimiento y subida salarial. 




RUEGOS Y PREGUNTAS 1

Reiteramos las siguientes preguntas que quedaron sin respuesta concreta en la anterior mesa de Relaciones Laborales, el pasado 19 de julio, por parte de Unicaja Banco



1.- ¿Está dispuesta la Entidad a la apertura de una mesa de negociación para corregir el desfase del IPC con referencia a nuestros salarios, dietas, kilometrajes, etc.?

2.- ¿Qué ocurre con el personal de Liberbank Digital? ¿Se va a abrir una negociación para que tengan las mismas condiciones que el resto de los compañeros/as de Unicaja Banco? ¿Cuántos son en total? ¿Por qué no se nos ha facilitado la relación: nombre y apellidos, categoría, centro de trabajo, antigüedad, sexo, DNI, etc.? ¿Su centro de trabajo será, para todos, Fuente de la Mora en Madrid? ¿Se prevé, por parte de Unicaja, seguir haciendo incorporaciones de personal de empresas externas? Se solicita la apertura de una mesa de negociación para que todo el personal pueda adscribirse a nuestro convenio en Unicaja Banco, conservando, en su caso, aquellas condiciones que fueren más beneficiosas. 

3.- ¿Va a continuar RRHH incumpliendo, el artículo 34 del ET y el acuerdo firmado por el 100% de la representación laboral de fecha 30 de marzo de 2.021, sobre el registro de jornada? En la cláusula SÉPTIMA apartado 2 dice: “Se habilitará el sistema necesario para que la Representación Laboral de los Trabajadores pueda acceder al registro diario de las personas trabajadoras, en cualquier momento y una vez cerrado el marcaje del día anterior”. Desde junio 2.021 no  se ha recibido ninguna comunicación del registro de jornada, aunque se ha reclamado reiteradamente, tanto en Mesa de Relaciones Laborales, como en correos dirigidos a RRHH de Unicaja. 

4.- ¿Se van a dar instrucciones a los representantes de la Entidad en el CISS, para que se inicie una evaluación real de los riesgos psicosociales?

5.- Según el Banco de España “Las máquinas de tratamiento de billetes deben cumplir los requisitos establecidos en la decisión del BCE sobre comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y sobre su circulación. Decisión BCE/20129/39". ¿Para cuándo está previsto cumplir con la ley?

6.- ¿Cuándo se van a atender los traslados voluntarios a zonas deficitarias de personal?>

7.- ¿Cuándo se va a proceder a las consolidaciones de categorías?

8.- Sobre los planes de carrera,  se solicita que se reconozca la antigüedad en el puesto computando el tiempo desempeñado en su Entidad de origen. También se solicita que aquella parte de la plantilla que se ha cambiado su puesto a "apoyo administrativo" (con cartas que indicaban que no tendría consecuencias) y siguen realizando las mismas funciones, mantenga su plan de carrera y la percepción de incentivos. Igualmente se pide que todas aquellas personas trabajadoras que estén realizando trabajos a los que les correspondan a planes de carrera se les incorpore a ellos con fecha y derechos desde el inicio de la función.

9.- Respecto a las consolidaciones de categoría: Se demanda que la consolidación se revise mes a mes y tenga efectos desde el mes siguiente al que se deba producir.

10.- Los traslados de una oficina a otra deben realizarse por escrito, nunca de palabra, aunque sea por unas horas. Hay que estar prevenidos ante cualquier incidente.

 


RUEGOS Y PREGUNTAS 2

En la sesión de hoy formulamos los siguientes ruegos y preguntas 


1.- ¿Cuándo va a presentar la Entidad, según compromiso asumido en la Mesa de RRLL de fecha 19/07/22, el nuevo modelo de clasificación de oficinas?

2.- ¿En qué situación se encuentra la clasificación de oficinas de Banca Corporativa?

3.- ¿Se está aplicando a los compañeros de origen Liberbank, los pluses por pertenecer al equipo de sustituciones, conforme tiene establecido Unicaja? 

4.- ¿Por qué se está enviando a algunos compañeros del equipo de sustituciones a más de 100 km?

5.- ¿Por qué se está enviando al personal en comisiones de servicio y qué derechos les asisten? ¿Por qué la Entidad está negando los días de permiso, conforme establece el art. 94 del Convenio Colectivo?

6.- Rogamos nos informen de las comisiones de servicio y sus variaciones respecto a los años 2019, 2020 y 2021.

7.- ¿Por qué se retrasan los pedidos de material? Cuestión que también hemos denunciado en el CISS. 

8.- ¿Por qué no se ha publicado la circular con las vacantes a cubrir, para solicitar los traslados pertinentes, conforme a lo firmado en el ERE?

9.- ¿Dónde tiene previsto la Entidad, ubicar los centros remotos? ¿Las personas que se han apuntado voluntarias, cuentan para el número indicado como máximo en el ERE?

10.- ¿Por qué no se atienden los traslados voluntarios a zonas deficitarias?

11.- ¿Qué tipo de consolidación se está aplicando a los compañeros de origen Liberbank que ocupan un puesto de responsabilidad? ¿Por qué se les dice que como en Liberbank solo existían 4 categorías, tienen que seguir según su acuerdo interno y no conforme al sistema establecido en Unicaja?   

12.- ¿Dónde y cuándo se van a instalar en las oficinas las contadoras, que según la reunión del CISS, primero estarían para junio, después septiembre y ahora diciembre?     

13.- ¿Por qué el SIC (seguimiento de objetivos) de junio no está completo aún? ¿Se tiene previsto abonarlo? ¿cuándo? ¿Por qué han quitado de la ficha de empleado el importe que percibe el empleado en caso de cumplimiento? ¿Por qué no está publicada la analítica de junio, impidiendo el conocimiento del cumplimiento a esa fecha?

14.- ¿Por qué en la liquidación del ERE, no se están teniendo en cuenta los complementos de cada trabajador, pluses de productividad por ejemplo? 

15.- ¿Qué responsabilidad tienen los directivos de esta Entidad cuando incumplen la normativa, el código ético y de conducta aprobado por Unicaja?

16.- ¿Qué actuación está llevando a cabo RRHH con respecto a las denuncias que hemos realizado ante Cumplimiento Normativo y Auditoría?

17.- Siempre en Unicaja una circular era de obligado cumplimiento para todos, no estando nadie por encima de dicha comunicación. ¿Por qué ahora se permite que los DR o DT tengan potestad por encima de una circular o comunicación de red, pudiendo decidir si se mantienen los precios de las operaciones de activo hipotecarias, dejando a los pies de los caballos a los profesionales que dan la cara con los clientes?

18.- ¿Cómo va a resolver la Entidad las diferencias de antigüedad de los empleados que estuvieron trabajando en ETT?

19.- ¿Hasta cuándo va a permitir RRHH los desmanes de ciertos directivos? ¿Tenemos que denunciarlos directamente en los juzgados o la Entidad va a tomar cartas en el asunto?

20.- ¿Por qué no se contesta a las consultas que hacemos desde la sección sindical?

21.- ¿Qué funciones, obligaciones, derechos y deberes tiene un segundo responsable?

22.- ¿Por qué no se unifican los distintos puestos y seguimos manteniendo estructura Liberbank y Unicaja?

23.- ¿Por qué no se abona a los compañeros/as de horario singular los complementos que les corresponden?

24.- ¿Cuál es el perfil que, según el departamento de RRHH, Talento y Cultura, debe cumplir un empleado/a para atención al público en la red de oficinas? Adjuntaremos a este acta el Curriculum Vitae de una compañera, Licenciada en derecho, con mención especial en derecho y empresas 2022 y económicas, doctora por la universidad de Málaga con la obtención del título con sobresaliente Cum Laude por unanimidad, Master Executive en Finanzas en la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), investigadora, autora de libros, artículos, publicaciones, ponencias en congresos y conferencias, que a un año y tres meses de consolidar su carrera técnica, el departamento de RRHH, Talento y Cultura decide, de la noche a la mañana, enviarla a una oficina. ¿Se hace por ser mujer? ¿Cuántos altos directivos hombres, de esta Entidad puede presumir de tener su formación académica y experiencia demostrada? Con evaluaciones de desempeño de 5. ¿Esto es lo que considera Unicaja igualdad?          

25.- Los compañer@s que venían ejerciendo de segundos responsables y sus oficinas han subido de categoría, con lo que ahora esa oficina ha de tener Interventor/a. Se les ha reliquidado el importe que venían cobrando (cantidad negativa), pero no se les ha reliquidado el complemento que les corresponde por seguir realizando las funciones. ¿Cuándo se van a nombrar oficialmente a Interventores/as y se les va a reliquidar sus complementos?

26.- Centros y gestores remotos: La circular de la Entidad no aporta ninguna claridad. ¿Cuántos gestores remotos hay hoy? ¿Cuántas peticiones de adhesión al puesto se han recibido? ¿Cuántas se van a aceptar? ¿En qué ubicaciones se van a instalar los centros remotos? ¿En qué plazo? ¿Con qué capacidad cada uno de ellos?

27.- Banca de Empresas: hace ya casi un año de una selección de talento para ocupar puestos dedicados a gestionar empresas, pero nada concreto se ha sabido al respecto de dicha selección. ¿Cuándo se va a crear la Banca de Empresas?

28.- Banca Personal/Privada: son recurrentes los rumores, los cambios de criterio, los comentarios en las reuniones y en los Teams con los DTs y DRs sobre este tema. Se cuestiona la supervivencia de los gestores de banca personal en las oficinas tal y como los conocemos. Se habla de la creación de una "nueva banca personal/privada" y, también, se habla de distintos volúmenes de recursos a la hora de "carterizar" a los clientes que se quieren incluir...  En caso de que se implante, ¿se sacarán los importes gestionados de los balances de las oficinas de los clientes carterizados?

 


RUEGOS Y PREGUNTAS 3

Por otra parte en nuestra intervención solicitamos adjuntar al acta de la mesa de Relaciones Laborales la siguiente manifestación:

Como sabemos Unicaja Banco está inmerso en un proceso de negociación del Plan de Igualdad, dicha negociación se está desarrollando por una Comisión Negociadora creada según Ley para tal efecto.

Esta mesa de relaciones laborales no debe olvidar cuáles son sus derechos, deberes y/o responsabilidades nuevas tras la reforma del 7 de marzo de 2019. Se publicó un Real Decreto-Ley por el que se reforma entre otros artículos, el art.28.2 del Estatuto de los Trabajadores:

“El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregada por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo iguales o de igual valor”.

La obligación de llevar un registro de salarios, lo es, desde el día siguiente a la publicación de este Real Decreto-ley en el BOE, según Disposición final segunda del mismo, es decir; desde el 8 de marzo de 2019 y desde entonces la empresa debería habernos facilitado dicha información, al menos anualmente tal y como establece el art. 64.3 del propio texto.

A fecha de hoy desconocemos si ya se ha cumplido con este requisito legal, ya que una de dos:

  • O se ha incumplido, desde el 8 de marzo 2019, con la obligación de confeccionar el registro retributivo del articulo 28.2
  • O dicho registro se ha confeccionado incumpliéndose, por tanto, los preceptos legales vigentes de facilitar esa información a la RLT

 

#CESICA_SI defiende que es hora de que Unicaja Banco cuide a sus empleados y se haga cargo de la realidad social que todos estamos viviendo

#RecuperarPoderAdquisitivoYA
#OtroSindicalismoEsPosible

 

Siempre a tu lado #CESICA_SI
Primer Sindicato Independiente en Unicaja Banco