Acuerdo Clasificación de Oficinas para 2024

Se ha conseguido un acuerdo, entre los sindicatos presentes y la Entidad, respecto a la Clasificación de Oficinas en la mesa de Relaciones Laborales del 6 de mayo de 2024

6 de mayo de 2024

El acuerdo ha sido firmado por la totalidad de los sindicatos presentes en la mesa (el 74,79% de la representación de los trabajadores). El sindicato SUMAT no asistió a la reunión.


LAS CLAVES DEL ACUERDO


Analizados los diferentes escenarios contemplados para la realización de la clasificación de 2024, se ha verificado que la utilización de los saldos e información obrante a 31 de diciembre de 2023 podría arrojar diferentes incidencias en el resultado de la clasificación, con resultado muy discordante respecto al derivado de la información a 31 de diciembre de 2022.

Ha resultado necesario adoptar una solución inmediata para la Clasificación de Oficinas de aplicación en 2024, resolviendo la situación descrita en el párrafo anterior. Por ello, los sincicatos que hemos asistido a la mesa de Relaciones Laborales de hoy hemos acordado que la Clasificación de Oficinas de aplicación en el ejercicio 2024 se lleve a cabo conforme a los siguientes criterios:

  1. Aplicar la Clasificación del Acuerdo de 27 de diciembre de 2023 para las siguientes tipologías de Oficinas: Wealth (Banca Privada), Empresas, Centros Hipotecarios y Flagship.
  2. Mantener, para el presente ejercicio 2024, la Clasificación de Oficinas aplicada en el ejercicio 2023 (clasificación con datos de 31/12/2022) en lo relativo a las Oficinas pertenecientes a la tipología Universales Urbanas, Universales Rurales y Personal Banking. Se denomina a ésta como Clasificación General.
  3. Al extraer las Flagship de la Clasificación General de 2023, por la realización de una clasificación propia para dichas oficinas provocará una subida en el ranking para el resto de oficinas incluidas en dicha Clasificación. Esto determinará que, en la Clasificación de 2024, se mantenga el mismo número de oficinas en cada nivel que existía en la Clasificación de 2023, con la excepción del nivel G, lo que implicará que los únicos movimientos sean de oficinas que suben de nivel.
  4. Aplicar los Complementos Funcionales establecidos en el acuerdo firmado el 27 de diciembre de 2023, en materia de remuneraciones, suscrito entre Unicaja Banco y la RLT. Se aplicaría a todos los Directores, Subdirectores y Gerentes, que se vieran afectados con incremento de los mismos, no disminuyendo, para este año 2024, los que los percibieran en cantidades superiores. Esta garantía se aplicaría tanto en las oficinas pertenecientes a la Clasificación General, como en las oficinas pertenecientes a Clasificaciones especiales (Banca Privada, Empresas, etc.); en este último caso, incluso cuando la oficina baje de nivel.
  5. Aplicación del doble cómputo para las Personal Banking según datos a 31 de diciembre de 2023, en caso de que estas resulten mejoradas respecto a la clasificación 2023 (saldos 31/12/2022).


QUÉ CONSEGUIMOS CON ESTE ACUERDO


Como resumen, los efectos más destacados son:

  1. - Ninguna oficina, de la clasificación general, bajará de nivel este 2024. 
  2. - En Flagship, Banca Privada, Centros Hipotecarios y Empresas que bajen de nivel, las pesonas mantendrán los complementos que actualmente perciben.
  3. - Nadie tendrá que devolver ningún complemento cobrado hasta el momento.
  4. - Las personas que suban de nivel percibirán los complementos con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2024. 
  5. - Los responsables que, anteriormente, no cobraban y ahora tienen derecho, lo cobrarán con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2024. 
  6. - En el caso de las oficinas Personal Banking se tendrá en cuenta el mejor de sus ranking entre los datos a 31/12/2022 y 31/12/2023, sin que eso pueda perjudicar a otra oficina. 

Tras conseguir este acuerdo aseguramos, de manera transitoria para este 2024, que los únicos efectos en nómina que se producirán serán los derivados de las oficinas que suben de nivel, además de los producidos por la NO ABSORCIÓN NI COMPENSACIÓN de complementos por aplicación del acuerdo del pasado 27 de diciembre

Esta medida transitoria mitiga los efectos de los cambios de modelo de negocio sufridos durante 2023.

Son más de 90 las oficinas cuyos responsables se verán beneficiados por este conjunto de medidas acordadas.

La Entidad ha reiterado que Personal Banking desaparece como tipología de oficinas, quedando los centros actuales dentro del resto de tipologías existentes




CÓMO QUEDAN LOS COMPLEMENTOS POR RESPONSABILIDAD PARA CADA TIPOLOGÍA DE OFICINAS



Siempre a tu lado #CESICA_SI