CaixaBank pulsa el botón rojo del ERE

CaixaBank va dejando pistas claras sobre cuándo comunicará a los empleados quiénes son los que dejarán la entidad porque se acepte su petición de salida. Según ha sabido MERCA2 por fuentes sindicales y del sector financiero, la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tendrá lugar este viernes. Ahora, tal y como suele trabajar el banco estos temas, la entidad seguro que comunicará antes a los trabajadores que a los sindicatos a quién le ha dado el visto su bueno a su salida y a quién no. Según fuentes del sindicato de empleados de CaixaBank (SECB), el banco comunicará hoy a los empleados quién dejará la entidad.

VENTANAS DE SALIDA

El plazo para informar a los empleados termina el lunes 20 de septiembre, pero lo normal es que CaixaBank deje resuelto este tema el viernes y puede que incluso se definan las ventanas de salida. El plazo que marcó en su día el consejero delegado, Gonzalo Górtazar, fue que el ERE se hiciera entre 6 meses y uno año.

La comisión de seguimiento del ERE ya tiene fecha de celebración. Este viernes, es decir, el día 17 de septiembre. En esta cita con los sindicatos, es casi seguro que tratarán las denominadas «ventanas». Es decir, las fechas de salida de los afectados por el ERE. Se presentaron 8.246 peticiones y serán 6.452 los empleados que abandonen la entidad. El acuerdo del ERE «no precisa las ventanas de salidas, pero se presentará en la comisión de seguimiento una propuesta final», indicaron a MERCA2 fuentes oficiales del banco. En este sentido, el texto señala que «en el seno de la presente comisión se informará, entre otras, de las ventanas previstas de salida (…)».


CIFRAS Y LUGARES

Antes de entrar a tocar este aspecto, los sindicatos esperaban recibir información sobre las salidas. Cifras y lugares, Es decir, cuántas personas y dónde. Puntos fundamentales para luego ver cómo solventar donde hay más apuntados que plazas para salir y al revés, donde pueda salir menos gente de la que tiene previsto el banco.

Para llegar a este punto, es necesario que el banco haya comunicado antes a los que se apuntaron al ERE si acepta o no su petición. También su fecha de salida, aunque puede que haya casos de personas a las que se diga que se acepta su baja, pero no le den fecha de salida.

Está por ver cuántas ventanas de salidas habrá, pero el banco quería tener cerrado el tema de la ejecución del ERE rápido. “Entre seis y 12 meses”, señaló en su día el consejero delegado.

VÍA EMAIL

La comunicación se producirá por email, según fuentes sindicales presentes en CaixaBank. En el correo electrónico del trabajo recibirán la respuesta de si son aceptadas sus solicitudes o rechazadas. Si CaixaBank acepta la petición, habrá casos en los que se diga en qué fecha se produce la salida, pero en otros casos.  «La entidad contestará todas las solicitudes antes del 20 de septiembre de 2021 y podrá comunicar en ese momento la fecha de extinción o fijarla en un momento posterior», recoge el acuerdo. «Esta fecha será debidamente comunicada en su momento, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de extinción», según consta en el documento del pacto laboral de integración.

EXCESOS Y DÉFICIT

CaixaBank tiene previsto un ERE para 6.542 personas y ha recibido 8.246 peticiones. Esto significa que hay unas 1.704 que han pedido abandonar la entidad y que no podrán hacerlo. La sobredemanda asciende al 27,8%, pero hay sitio donde no cubren las salidas que quiere el banco. «Existen territorios en los que no se ha alcanzado el cupo de adhesiones previsto», señaló la sección sindical de CC OO en su nota publicada en su web.

En este sentido, a partir del 15 de septiembre, en aquellas provincias o áreas que tengan déficit de solicitudes de adhesión al ERE de CaixaBank, se llevará a cabo un proceso de movilidad funcional entre servicios centrales, red y oficinas Store, Business Bank e InTouch dentro del radio de 25 km, «siempre que esa convocatoria hubiese quedado previamente desierta», según el SECB. Asturias, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, La Coruña, La Riojas, Las Palmas y León son las provincias donde no se ha cubierto el excedente con bajas voluntarias, según un documento de la sección sindical de Comisiones Obreras en CaixaBank. En en el mismo, junto con las provincias, hay un epígrafe bajo la denominación “área servicios centrales” en el que se da cuenta de otros excedentes sin cubrir mediante bajas voluntarias. Se trata de “Contabilidad, control de gestión y capital”, “Financiera”, “Negocio”, “Riesgos”, “Secretaría General y del Consejo” y “Seguros”.

MADRID Y BARCELONA

Los empleados de CaixaBank que trabajan en Madrid y Barcelona suponen más de un tercio del total de las peticiones de salida -por medio del ERE- que ha recibido el banco. En estas dos provincias las solicitudes para abandonar la entidad superan de largo los excedentes. Es decir, el número de personas que quiere deja la entidad en Madrid y Barcelona es muy superior al de salidas previstas. Dentro de las 8.246 solicitudes, Madrid acapara la mayor parte. Ha recibido 1.917 peticiones y su excedente es de 1.303. De este modo, hay 614 solicitudes por encima del número de salidas previstas. En el caso de Barcelona, el excedente, es decir, los trabajadores que estiman deben dejar la entidad: 533, mientras que el número de adhesiones es de 1.017, lo que supone 484 peticiones por encima de las bajas que pueden aceptar.