Firmado el convenio que mejora el sueldo de los 55.000 empleados de las antiguas cajas

Madrid, 18 abr (EFECOM).- La patronal CECA y los sindicatos FINE, CCOO y UGT han firmado este jueves un nuevo convenio por el que unos 55.000 empleados de los bancos de las antiguas cajas, como CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Abanca, ganarán un 5 % más este año y un 3 % en 2025 y 2026.

La Guardia Civil detiene a ocho personas en Almacelles (Lleida) en una operación antidroga

El pasado 12 de marzo se alcanzó el principio de acuerdo que ha hecho posible la firma este jueves del nuevo convenio, que incluye este alza salarial, que beneficiará también a las plantillas de Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, así como a los de Cecabank.

Además de la mejora del salario, se incluye un pago único de 1.000 euros por trabajador.

Adicionalmente se pactó una cláusula de garantía por si el IPC superara al total de la revalorización al finalizar el convenio, en cuyo caso los sueldos subirían en el acumulado de los tres años un 14 %, y se ha acordado tres días más libres a disposición de los trabajadores, uno por cada año de vigencia del acuerdo.

De ese modo, los empleados del sector tendrán 25 días de vacaciones por año y 3 días de libre disposición.

El acuerdo sitúa además muy cerca de los 20.000 euros el salario de entrada de los nuevos trabajadores en su primer año en el sector.

Con la firma este jueves del nuevo convenio se pone fin a meses de negociación y semanas de desencuentros, que incluyeron paros de dos horas, movilizaciones e incluso una convocatoria de huelga.

A finales del pasado año, CECA planteó a los sindicatos una subida salarial del 5 % en 3 años, muy por debajo de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, que proponían un aumento de los sueldos entre el 17 y el 23 %.

Esa subida del 5 % se traducía en alzas del 2 % en 2024 y 2025, y del 1 % en 2026, lo que para SECB-FINE, sindicato mayoritario, era una propuesta "inaceptable y ridícula".

Desde CCOO emplazaron a CECA y a sus entidades a hacer una "reflexión profunda" sobre el planteamiento con el que arrancaron la negociación del convenio de ahorro, y avisaron de que la subida salarial no podía estar por debajo de la horquilla de entre el 10 % y el 13 % del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Tras las movilizaciones del 8 y el 21 de febrero y la huelga parcial del 26 de febrero, sindicatos y patronal llegaron a un principio de acuerdo del convenio de ahorro el pasado 12 de marzo, la misma semana en la que estaban convocadas nuevas movilizaciones y a pocos días de la histórica huelga del 22 de marzo. EFECOM