Jornada laboral de 4 días: ¿Es posible hacerlo sin perder sueldo?

La jornada laboral de cuatro días sigue ganando popularidad y distintas empresas de diferentes países europeos empiezan a implementar esta jornada para sus plantillas de trabajadores. En España, el Ministerio de Industria ha iniciado los trámites para llevar a cabo un programa piloto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, para que unas 150 empresas prueben la jornada de 4 días en sus plantillas sin reducirles el salario.

Mientras tanto, nuestros vecinos portugueses han sido los últimos en sumarse a esta iniciativa. Un proyecto piloto comenzará en junio de 2023 y durará seis meses, para el que las empresas podrán presentarse como voluntarias. El gobierno de Portugal propone que se reduzcan las horas de trabajo sin que los empleados pierdan dinero en sus salarios.

Una propuesta parecida ha implementado el Reino Unido, donde más de 3.300 empleados de 70 empresas cambiaron su jornada laboral a una de cuatro días a la semana en junio de 2022. Esta ha sido la mayor prueba piloto que se ha hecho en el mundo hasta el momento. Después de tres meses desde su implementación, las empresas se han pronunciado: casi la mitad señala que la productividad de la compañía se ha mantenido, mientras que el 34% asegura que ha mejorado ligeramente y el 15% que ha mejorado de manera sustancial.

Reducción de horas sí, pero con el mismo salario

“La jornada laboral de cuatro días es un modelo todavía en fase embrionaria, que requiere de una observación y análisis detallados con el objetivo de conocer hasta qué punto puede resultar beneficioso para el empleo”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. 

El desconocimiento hacia este tipo de horario laboral hace que los empleados no estén muy informados sobre lo que implica la reducción de la jornada. Aun así, son cada vez más los trabajadores que se muestran a favor de esta forma de trabajar.

Según la encuesta sobre Jornada Laboral de 4 días realizada por InfoJobs, el 62% de las personas trabajadoras estaría dispuesto a acoger una reducción de su jornada laboral a cuatro días, sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el mismo nivel de productividad. En cuanto a los beneficios de este tipo de horario laboral,la mayoría de los encuestados (83%) considera que la jornada de cuatro días tendría un mayor impacto en la conciliación con la vida personal.

Beneficios de la jornada de cuatro días

La jornada laboral de cuatro días propone una nueva organización del horario laboral a través de la reducción del tiempo de trabajo a la semana. Esta reducción puede suponer ciertos beneficios para las empresas, pero también para los empleados. Recogemos a continuación algunas de las ventajas que puede plantear la jornada laboral de cuatro días.

Menor estrés, aumento de la productividad

Al trabajar menos tiempo, los empleados estarán menos estresados y más motivados con su puesto de trabajo. Esto puede implicar un aumento o mantenimiento de la productividad pese a la reducción de días de trabajo. Así lo demuestran algunas pruebas piloto como la del Reino Unido.

Mayor conciliación laboral

Al estar menos tiempo en la oficina, los trabajadores podrán llevar a cabo una mejor conciliación laboral. El 74% de los empleados encuestados por Infojobs indicó que la jornada de cuatro días le permitiría una mejor organización con los hijos o personas dependientes del núcleo familiar.

Mayor motivación

Al estar más descansados y con niveles más bajos de estrés, los empleados tienen más posibilidades de encontrarse motivados en sus puestos de trabajo. Según el informe de Infojobs, el 75% de los encuestados aseguró que la jornada de cuatro días provocaría un incremento de su motivación. 

La flexibilidad laboral se asocia con una mejora en productividad, pero también como una herramienta de satisfacción para los empleados.

Menor huella ambiental

La jornada laboral de cuatro días también tiene implicaciones a nivel global. Al tener que ir menos días a la oficina, los trabajadores pueden disminuir sus desplazamientos y con ellos su huella de carbono. Esto puede propiciar estilos de vida más lentos y sostenibles.

1.    Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información - OBS BUSINESS SCHOOL

2.    Especialización de AICLE CLIL y enfoque por tareas mediante tecnología - UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

3.    Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación - UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID

4.    Máster en liderazgo más máster en habilidades directivas - ESNECA BUSINESS SCHOOL

5.    Master en Coaching, Liderazgo y Comunicación - INESEM BUSINESS SCHOOL

6.    Máster Oficial en Liderazgo Positivo y Desarrollo Personal - AICAD BUSINESS SCHOOL

7.    Máster en Liderazgo, Innovación y Estrategia Digital en la Empresa - SEAS-USJ

8.    Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible - OBS BUSINESS SCHOOL

9.    Máster executive en tecnologías blockchain - INTECSSA - INSTITUTO INERTIA DE SISTEMAS Y SOFTWARE AVANZADO

10.  Experto en tecnologías web 2.0 - ELBS - ESCUELA DE LIDERAZGO