Unicaja bate las previsiones del mercado y gana 111 millones en el primer trimestre, tres veces más

Unicaja ha puesto la guinda al trimestre con un beneficio de 111 millones de euros, el triple que en el mismo periodo del año anterior. El banco liderado por Isidro Rubiales ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de unas ganancias tres veces superiores a las que cosechó en el mismo tramo del ejercicio anterior.

El banco malagueño remarca que el incremento de las ganancias se debe a la dinámica comercial. «El resultado del primer trimestre se apoyó en el crecimiento del 32,3% del margen de intereses«, hasta 390 millones de euros, y el descenso de casi el 40% de las provisiones.

La entidad ahora presidida por José Sevilla especifica que en los resultados del primer trimestre ha contabilizado la totalidad del gravamen extraordinario a las entidades del sector, el cual asciende hasta 78,6 millones de euros, como informó este diario. Unicaja remarca que de no haber asumido dicho pago, el beneficio habría crecido hasta 189 millones de euros.

La cartera crediticia de Unicaja cede mínimamente

Unicaja, caracterizado por ser un banco prestamista, ha informado al mercado de que la cartera crediticia ha cerrado marzo sobre los 47.528 millones de euros, un 1,6% menos. La entidad andaluza destaca que, «en el caso de particulares, se redujo un 1% con respecto al primer trimestre de 2023». Este decrecimiento, lejos de verse como un imput negativo, es favorable, puesto que los decrecimientos no han sido tan pronunciados como en anteriores trimestres.

Los ingresos por comisiones escalaron hasta 130 millones de euros, un 3,5% menos en términos interanuales. El margen bruto cerró sobre 462 millones de euros, casi un 245 más que en marzo del año anterior. La eficiencia escala hasta el 48,6%, mejorando el dato del primer trimestre de 2023.

La morosidad ha caído ligeramente hasta el 3%.

Las métricas mejores de lo esperado por el mercado, que preveía unas ganancias de alrededor de 90 millones de euros, han valido para elevar el RoTE hasta el 5,4%. En lo referido a la solvencia, la ratio de CET1 fully loaded ha cerrado sobre el 14,5%, por encima de las exigencias mínimas del Banco Central Europeo (BCE).

En lo referido a la liquidez, Unicaja hace gala de una «sólida posición». Al cierre de marzo, la ratio LCR se situó sobre el 294%, una de las más elevadas en el entramado financiero nacional. En la misma línea, la ratio de disponibilidad de recursos estables cerró sobre el 157%.