COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2022

Te resumimos el desarrollo de la reunión respecto a los asuntos más importantes que se trataron: Unificación planes de pensiones, seguro de salud, plan estratégico 2022-2024, compromisos de negociación futuros y ruegos y preguntas

La intervención de CESICA está basada en que esta Plantilla, que no se merece el trato recibido, necesita apoyo, reconocimiento y subida salarial

 


16 de noviembre de 2022

Os informamos de los asuntos más relevantes tratados en la reunión de hoy.

 


UNIFICACIÓN DE LOS PLANES DE PENSIONES


En las últimas semanas, se han mantenido las reuniones para continuar con el proceso de integración. En la reunión, la Entidad no concreta, por escrito, nada respecto a sus intenciones en la unificación de los planes de pensiones.

Desde CESICA recordamos que se trata de 7 planes de empleados, donde la Entidad es la promotora, cuestión que no significa que tenga que controlar y/o imponer el modelo de integración. Invitamos a Unicaja Banco a que negocie sin imponer condiciones y esperamos que el resto de los sindicatos TRABAJE en esta misma línea de actuación

 


SEGURO DE SALUD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS


En la reunión del pasado 27 de octubre, la Entidad presentó las propuestas con las que contaba, resultado elegida, por mayoría, la propuesta de CASER para el año 2023. La prima para los adheridos a la póliza de personas trabajadoras en activo de Unicaja Banco se establece, definitivamente durante el año 2023, en 34,93 €, manteniendo las mismas coberturas

 


PLAN ESTRATÉGICO 2022-2024: Modelo de distribución objetivo


La Entidad nos presenta un nuevo modelo de distribución, cuya característica principal es la segmentación de clientes mediante un proceso de carterización. Se informa su entrada en vigor para el 1 de enero de 2023 y se trata de un nuevo modelo de negocio en el que las oficinas estarán orientadas a perfiles concretos y objetivos de clientes. Nos presentan los siguientes tipos de oficinas (los marcados con negrita se consideran centros especializados):

  • Corporativa: Centros de gestión especialista para la atención en exclusiva de las empresas del segmento Corporativa
  • Empresas: Centros de gestión especialista para la atención en exclusiva de las empresas de mayor tamaño de la Entidad (excluido Corporativa)
  • Wealth: Centros de gestión especializada para la atención exclusiva de los clientes que superan el umbral de patrimonio financiero y sofisticación de la Entidad
  • Personal Banking: Centros de atención especializada para los clientes RAMAs y Senior con mayor patrimonio financiero (excluido Wealth)
  • Flagship: Centros emblema de la entidad en las plazas más relevantes con look & feel especifico y dotación completa para la atención a toda la tipología de clientes
  • Universal Urbana: Oficinas de atención para clientes minoristas de núcleos urbanos, pudiendo contar con perfiles especializados cuando exista masa crítica
  • Universal Rural: Oficinas de atención para clientes minoristas de núcleos rurales
  • Gestión Remota: Centros de gestión a distancia de clientes particulares con perfil transaccional de atención remota, carterizados por su vinculación y/o potencial
  • Contact Center: Centros de atención a distancia tanto comercial (via activación por eventos) como operativa
  • Centro Hipotecario: Centros de gestión especialista para la captación y gestión de leads hipotecarios de canales prescriptores
  • Centro Hipotecario Digital: Centros de gestión especialista para la captación y gestión de leads hipotecarios de canales prescriptores digitales
  • Agencia financiera: Oficinas universales que han sido agenciadas a emprendedores /autónomos


Su implantación esta sujeta a un informe por parte de toda la RLT. El Banco nos da 5 días, desde que recibamos la documentación, para manifestar las cuestiones pertinentes y, con posterioridad, contamos con los 15 días legalmente establecidos en el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores para emitir formalmente nuestras alegaciones al modelo.

Esperamos que haya negociación y no imposición y aceptación sin reparos por los firmantes, como ya sucedió con el ERE 2021


CESICA, aún sin disponer del documento, solicitó a la Entidad y al resto de la RLT que negociemos este nuevo modelo bajo unas premisas básicas:

  • Definición concreta de roles y publicación de un manual por puestos, con una concreción clara de la retribución por la responsabilidad de cada puesto del nuevo modelo.
  • En nuestros contratos de trabajo no se especifican desempeños concretos en puestos selectivos y adaptados al diseño de oficinas que plantean.
  • Negociación y adaptación de una Clasificación de oficinas acorde a esta tipología nueva de oficinas, con una definición clara de consolidación de categorías y complementos por puestos.
  • Solicitamos, y esperamos que el resto de la RLT también lo haga, una evaluación de los riesgos psicosociales ante el nuevo modelo de oficinas que debería contar, inexcusablemente, con una evaluación por puesto y por oficinas, al ser todas distintas.

Este modelo de negocio propuesto por la Entidad no puede ser la solución a un mal ERE firmado, de forma que se pueda justificar, y solucionar, la implantación del horario singular al 12% de la plantilla, sin negociación, sin compensación y con perjuicios para los de siempre, las personas trabajadoras.

Nos encantaría contar con el resto de la RLT para que este cambio de modelo de oficinas sea en beneficio de las personas trabajadoras tras un proceso de negociación y no de imposición. Aunque nos encontremos solos en la defensa de la Plantilla, no vamos a cesar en nuestro empeño de trabajar por y para las pesonas trabajadoras de Unicaja Banco




COMPROMISOS DE NEGOCIACIÓN FUTUROS DERIVADOS DEL ACUERDO 3/12/2021 (ERE 2021)


Llegados a este punto, ya en la segunda quincena de noviembre, la Entidad da una patada hacia adelante respecto al cumplimiento de las obligaciones contraidas con los firmantes del acuerdo del ERE 2021. Manifiesta que los compromisos que tenían pendientes de cumplir del ERE no se cumplirán hasta, al menos, el primer semestre de 2023.

Conclusión: ¡NO HAY HOMOLOGACIÓN SALARIAL DE NINGÚN TIPO!

Los firmantes del ERE: CCOO, UGT, SumaT, CSIF y SIBANK, han permitido que, con unos beneficios históricos, se recorten derechos laborales a la Plantilla, y todo esto, en unas condiciones de trabajo lamentables, con carencias de medios tecnológicos, humanos y materiales y bajo una presión comercial insoportable. ¡¡CESICA NO FIRMÓ!! 

Fuimos el único sindicato que presentó un contrainforme económico en la mesa de negociación. El informe trimestral de resultados y la evolución del balance desde septiembre de 2021, reafirman el criterio de CESICA:
1.- La Entidad tiene enormes beneficios para el Consejo de Administración y los accionistas pero NO para las personas trabajadoras.
2.- Los firmantes del ERE no leyeron, o no entendieron, la documentación técnica del ERE dando por buenos los argumentos de la empresa.
3.- Tenemos el peor ERE del sistema financiero español de 2021. Las condiciones laborales de las personas trabajadoras, tanto de las que salieron como las permanecen en la empresa, son pésimas, a pesar de los altos beneficios declarados.

Por este motivo, la intervención de CESICA está basada en que esta Plantilla, no se merece el trato recibido, necesita apoyo, reconocimiento y subida salarial. 

Una vez más Unicaja Banco engaña a los firmantes del ERE y, de la misma forma, los firmantes engañan a las personas trabajadoras. Lamentablemente, si confías en ellos, te seguirán engañando. ¡TU DECIDES! 

 


RUEGOS Y PREGUNTAS


En primer lugar, #CESICA_SI reitera nuestros ruegos y preguntas realizados en las mesas de RRLL de fecha 19/07/22 y 27/10/22 de los que no hemos recibido contestación alguna, por lo que rogamos que se adjuntaran, de nuevo, al acta de la Mesa de hoy . Puedes consultarlos pinchando aquí.

En la sesión de hoy formulamos los siguientes ruegos y preguntas: 

  • ¿Cuándo está dispuesta la Entidad, a abrir una mesa de revisión/negociación de nuestras condiciones salariales, especialmente por el disparado IPC, teniendo en cuenta los extraordinarios beneficios de nuestra empresa?
  • ¿Cuándo está dispuesta la Entidad a buscar soluciones a los préstamos de los empleados, afectados por la subida del Euribor, al igual que están llevando a cabo otras entidades financieras? 
  • En la Mesa de RRLL de 19/07/22 la empresa se comprometió a negociar un nuevo modelo de clasificación de oficinas para el año 2023. ¿Cuándo piensa cumplir este compromiso recogido en acta? Faltan 45 días para que finalice el año...
  • En la Mesa de RRLL de 27/10/22 solicitamos que nos enviaran las propuestas de seguros de salud, la póliza de Caser con sus condiciones, al objeto de poder pronunciarnos con toda la información. Hemos solicitado 2 veces, por correo electrónico, desde esa fecha, que se nos envíe la documentación oportuna. ¿Cuándo tiene previsto la empresa enviar la documentación solicitada y que se debió aportar en la Mesa del día 27/10/22? 
  • ¿Por qué se ignora toda petición de información, documentación, aclaraciones de situaciones de los trabajadores, etc, que plantea esta sección sindical en el ejercicio de sus derechos, amparados en el ET como representantes de los trabajadores? 
  • Hemos comprobado que a un grupo importante de compañeros se les han aplicado compensaciones negativas sobre sus ingresos y pagas extraordinarias. Algunas de estas situaciones han generado absorciones de nóminas próximas a los 1.000 euros y hasta cargos en cuenta con nóminas negativas. Cuando los compañeros solicitan explicaciones a través de los canales establecidos por RRHH, solo reciben como respuesta “todo esta correcto”, sin aclarar los motivos o los conceptos de dicha absorción/compensación. No nos parece ni moral, ni legal proceder a generar nóminas negativas, sin una explicación al trabajador, sin dar un plazo para que el trabajador pueda compensar la perdida de ingresos esperados, incluso pudiendo recurrir los motivos aducidos por la empresa. ¿Nos va a informar la Entidad, a que obedecen estas situaciones? ¿Qué interpretación de los acuerdos y normativas está realizando la Entidad para llevar a cabo estas absorciones/compensaciones? ¿Por qué no se le ofrece al compañero una explicación formulada y documentada? Esta sección sindical ruega que se nos explique, de manera documentada, a que se deben estas situaciones. 
  • Rogamos que se nos facilite toda la información de los gestores remotos, ¿lugares donde se van a establecer? ¿Qué número de compañeros han solicitado voluntariamente dicho puestos? ¿Cuántos han sido los elegidos? ¿Qué criterios se han seguido para la selección? ¿Cuántos traslados voluntarios se han atendido en relación con la circular emitida por la Entidad? ¿Por qué no se han cubierto todas las vacantes de las zonas deficitarias? ¿A cuantos trabajadores se les ha rechazado la solicitud? ¿ Y cuáles son los motivos? Toda la información solicitada por esta sección sindical se realiza en esta Mesa de RRLL, máximo órgano de negociación e información a la RLT. 
  • ¿Por qué, mañana día 17, se convoca una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del 03/12/21, para informar al resto de la RLT, de lo que se solicita en esta Mesa por parte de nuestra sección sindical? ¿Cuáles son los motivos para ocultar esta información, vulnerando los derechos como representantes de los trabajadores de Unicaja Banco? ¿Por qué no se nos facilita ninguna información sobre las salidas pendientes por el ERE? ¿Dónde se van a producir? ¿Cuándo tiene prevista la Entidad su salida? 
  • Rogamos, una vez más, que cualquier propuesta o documentación que se vaya a debatir, negociar o presentar ante esta Mesa de RRLL, se nos facilite con anterioridad para poder tener un criterio documentado y exponer nuestra posición con mayor fundamento, siempre en beneficio de Plantilla de Unicaja Banco.

 

#CESICA_SI defiende que es hora de que Unicaja Banco cuide a sus empleados y se haga cargo de la realidad social que todos estamos viviendo

#RecuperarPoderAdquisitivoYA
#OtroSindicalismoEsPosible

 

Siempre a tu lado #CESICA_SI
Primer Sindicato Independiente en Unicaja Banco