Sobre el Coronavirus (COVID-19)

✏️ ACTUALIZACIÓN 4/6/2020: COMISIÓN PERMANENTE DE RELACIONES LABORALES

✅ Hoy, por fin, hemos conseguido que la Entidad acepte la ampliación del plazo, hasta el 31/12/2020, para disfrutar los días de LCCI y MiFID conseguidos en 2019.

Medidas preventivas
✅ Flexibilidad horaria de entrada en SSCC para evitar aglomeraciones
✅ Oficinas cerradas al publico si no cuentan con las mamparas y EPIs necesarios

Conciliación, Vacaciones y Permisos
✅ Estudio de las solicitudes de teletrabajo
✅ Acercamiento al domicilio mediante permutas, cuando sea posible, al domicilio
✅ Las vacaciones no disfrutadas, se podrán tomar hasta el 15/02/2021
✅ Las vacaciones se podrán utilizar como medida de conciliación siempre que las necesidades organizativas lo permitan
✅ Disfrute de los días de permiso por la certificación LCCI/MIFID II hasta 31/12/2020
✅ Permiso de 4,5 horas a disfrutar en el año 2021 por la reducción de horas de fiestas locales no disfrutadas en el 2020

❌ Nuestro análisis sobre las Medidas de Conciliación, Permisos y Vacaciones: La exposición de la Entidad fue un totum revolutum de medidas incluidas en el RD 8/2020 y otras incluidas en la normativa preexistente en Unicaja. Mucho ruido y pocas nueces.

❌ Teletrabajo: Los planteamientos que aporta la Entidad son un extracto de la legislación vigente. No aportan nada nuevo. Seguimos reclamando las mismas condiciones para los empleados de la Red Comercial que actualmente tienen los compañeros de SSCC.

✳️ CESICA ha solicitado que se convoque, en 2020, el proceso de Promoción por Capacitación como aplicación del Acuerdo de Integración de Diciembre de 2018.

✳️ CESICA ha solicitado que, debido al retraso en la publicación de la Clasificación de Oficinas, aquellos compañeros a los que les pueda suponer un quebranto por la nueva clasificación, no se les aplique tal y como se hizo el pasado año.

✳️ Valoramos positivamente que se abra un diálogo sobre estos temas e invitamos a la Entidad, junto al resto de la RLT, a profundizar en una negociación seria que afronte los problemas reales de la Plantilla.

 

✏️ ACTUALIZACIÓN 15/5/2020: El resto de organizaciones sindicales han aceptado un protocolo de actuación ante Covid-19 presentado hoy por la Entidad, SIN ENMIENDA ALGUNA. CESICA, NO

En el Comité de Salud que se acaba de celebrar, se ha llegado a un acuerdo por el que, DESDE HOY, ante un test positivo por Covid-19 de un compañero de una oficina se actuará, de forma inmediata, de la siguiente forma:

✳️ El compañero afectado quedará aislado en su domicilio poniendo el caso en conocimiento del sistema público de salud
✳️ Se cerrará la oficina
✳️ Se desinfectará la oficina
✳️ Se hará el test a todos los empleados que, en ese momento, no lo tengan efectuado
✳️ Se abrirá la oficina, exclusivamente, con los empleados que hayan dado negativo en el test

El resto de organizaciones sindicales han aceptado un protocolo de actuación ante Covid-19 presentado hoy por la Entidad, SIN ENMIENDA ALGUNA. Para nosotros es insuficiente por no detallar situaciones reales que ocurren cada día. Tampoco estamos de acuerdo con nombrar un responsable del control y vigilancia de las medidas de prevención en las oficinas/centros de trabajo puesto que no se puede sobrecargar aún más a personas que no tienen la formación necesaria para poder desempeñar esa función adecuadamente. Además, hemos demandado un Protocolo de actuación en caso de rebrote.

La Entidad va a publicar el protocolo de forma UNILATERAL aún sin la aprobación de toda la RLT.

CESICA aportará las mejoras necesarias para poder aceptar un protocolo. ¡La salud de la Plantilla es nuestra máxima prioridad!

✏️ ACTUALIZACIÓN 14/5/2020: Pertenecemos a un sector esencial y exigimos respeto a nuestros derechos

 

CECA se empeña en eliminar trienios y reducir costes, a cualquier precio y no acepta la petición sindical de ampliar las conversaciones hasta el 31/12, queriéndose aprovechar de la situación excepcional que estamos padeciendo por Covid-19. Nos enfrentamos a una negociación dura y acelerada.

Pincha aquí para ver un resumen


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 ACTUALIZACIÓN 13/5/2020: Teletrabajo para la Red Comercial, ¡YA!

Así como la desescalada de SSCC, anunciada UNILATERALMENTE por la Entidad en el día de ayer es más razonable, la de la Red Comercial es precipitada e irresponsable por: anulación de retenes, escasez de teletrabajo, falta de soluciones para la conciliación, falta de soluciones para empleados con familiares convivientes de grupos de riesgo y el lento ritmo de realización de los test.

El teletrabajo está aquí para quedarse y la empresa que no lo entienda así, verá mermada su capacidad para afrontar la nueva realidad.


✏️ ACTUALIZACIÓN 12/5/2020: LA ENTIDAD COMUNICA LA DESESCALADA PLANIFICADA PARA SSCC

La Entidad ha decidido UNILATERALMENTE las medidas que va a tomar. Tienes todos los detalles pulsando aquí 


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 ACTUALIZACIÓN 11/5/2020: CONSEGUIDO EXAMEN A DISTANCIA PARA LCCI

 ✅ Se confirma la aceptación de nuestra propuesta del 5 de Mayo para que el examen LCCI se realice de forma ON-LINE. La prueba se realizará, el próximo 30 de Mayo, conforme con la normativa BdE que regula, entre otra cosas, la identificación por vídeo y audio y la necesidad de aportar el DNI en pantalla para proceder a una captura de los datos.

 

✏️ ACTUALIZACIÓN 8/5/2020: COMITÉ INTERCENTROS DE SALUD LABORAL: NO HAY PLAN

❌ Lamentablemente, tenemos que deciros que la Entidad no ha aportado un Plan de Desescalada ni tan siquiera medidas concretas

Nuestros representantes han propuesto, HASTA 3 VECES, al resto de sindicatos la elaboración de una propuesta conjunta de medidas de desescalada para negociar en el próximo Comité de Salud. Desgraciadamente, no hemos recibido ninguna adhesión.


✏️ ACTUALIZACIÓN 7/5/2020: CESICA EXIGE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN ÚTILES PARA LA PLANTILLA

No es difícil de implementar, ni costoso ya que, en muchos casos, el teletrabajo es la solución óptima. Es una cuestión de modelo de empresa, de altura de miras y de voluntad de la alta dirección. NO ESTAMOS DE ACUERDO con una aplicación precipitada de la desescalada que ponga en riesgo la Salud de la Plantilla, sobre todo, porque aún no se han hecho los Test de forma masiva.


✏️ ACTUALIZACIÓN 5/5/2020: CESICA SOLICITA EXAMEN A DISTANCIA PARA LCCI

Hemos solicitado a la Entidad que tenga en cuenta los riesgos que puede entrañar la realización de exámenes presenciales tal y como se han realizado en el pasado (MiFID II y LCCI) y hemos propuesto que se valore la posibilidad de hacer la prueba ON-LINE.


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 ACTUALIZACIÓN 4/5/2020: RESULTADOS 2019

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020, tras efectuar una dotación de provisiones extraordinarias de 25 millones de euros por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Si se excluye esta, el resultado en el primer trimestre habría ascendido a 63 millones de euros, con un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior


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 ACTUALIZACIÓN 30/4/2020: LA ENTIDAD NOS SORPRENDE (Y NOS PREOCUPA) CON LA VUELTA MASIVA DE EMPLEADOS A LAS OFICINAS

✅ CESICA ha entregado a la Entidad un dossier de medidas de desescalada segura para mejorar esta situación. Descárgalo desde aquí


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 ACTUALIZACIÓN 28/4/2020: SE IMPLANTA LA CITA PREVIA PARA LA ATENCIÓN DE CLIENTES

 A mediados de Marzo, solicitamos a la Entidad su implantación, el pasado 23 de Abril os informamos de la puesta en marcha de la prueba piloto y, hoy, se anuncia públicamente a través de la web corporativa y de una comunicación a la red. Todos notaremos, paulatinamente, una mejoría en la organización del trabajo.
 

✏️ ACTUALIZACIÓN 22/4/2020: CONSEGUIDO - Test Covid-19 para toda la Plantilla 

✅ La Entidad nos acaba de confirmar que pone en marcha, de la mano de Quirón Prevención, la propuesta de CESICA para realizar el test del Covid-19 a toda la Plantilla. El test rápido utilizado permitirá detectar tanto personas inmunizadas como personas asintomáticas portadoras del virus con una fiabilidad superior al 80%. Tras la realización de las pruebas, Quirón comunicará los resultados mediante un informe que se comunicará a cada empleado, a la Entidad y a las Comunidades Autónomas.

Asumimos que el coste económico es importante y agradecemos, a la Entidad, la asunción de esta medida propuesta por CESICA.

 

✏️ ACTUALIZACIÓN 17/4/2020: COMISIÓN PERMANENTE DE RELACIONES LABORALES

La reunión entre la Entidad y la RLT, en opinión de CESICA, ha sido un fracaso. ¿Por qué decimos esto?

❌ Porque la Entidad nos quiere abrumar con una marea de números en cuanto a EPIs que no cuadran con la realidad.

❌ Porque nos parece increíble que los empleados nos ofrezcamos a trabajar desde casa, poniendo nuestros propios medios a disposición de la Entidad y ésta prefiera arriesgar la salud de los compañeros y de sus familias.

❌ Porque CESICA propuso la implantación de la cita previa para la atención al público hace 35 días y, hoy, nos dicen que lo están estudiando... ¿Qué hay que estudiar?

❌ Porque las mamparas no están intervenidas por el Estado y, sin embargo, aún no tenemos una en cada puesto de atención al público.

❌ Porque, hasta hoy, la Entidad no había formado a la Plantilla sobre cómo quitarse de forma segura guantes y mascarillas.

❌ Porque la desorganización y el caos siguen imperando: tras el desastre organizativo de los ICO, hoy sexta comunicación respecto a moratorias hipotecarias para cargar de trabajo y de responsabilidad a las oficinas.

❌ Porque el Teletrabajo para la red comercial (que también solicitamos hace 35 días), hoy y en esta Entidad, es una entelequia.

❌ Porque la alta dirección está obligada asumir responsabilidades y no a trasladarlas a las oficinas.

❌ Porque llevamos semanas reclamando #UniónSindicalYa y seguimos esperando...

✅ CESICA ha solicitado la realización del test del Covid-19 para todos los empleados a través del Servicio de Prevención de Unicaja.

✅ CESICA no se va a quedar con los brazos cruzados. Haremos llegar nuestras denuncias donde sea necesario y no es una amenaza, simplemente es la realidad.


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 ACTUALIZACIÓN 16/4/2020: YA HA PASADO UN MES

El 13 de marzo, tras el anuncio del Estado de Alarma por Covid-19, los empleados de Unicaja nos vimos sometidos a un fin de semana de estrés intenso y prolongado, pero abrimos puertas el lunes 16 a las 8h por imperativo legal sin ningún tipo de protección. La Plantilla ofreció a la Entidad un ejemplo de compromiso.

¿Hemos recibido un trato recíproco por parte de la Entidad? En nuestra opinión, no.

✏️ ACTUALIZACIÓN 14/4/2020: DESORGANIZACIÓN E INEFICIENCIA

Hablando de operaciones ICO y moratorias hipotecarias, la desorganización y la ineficiencia se sufren desde primeros de Abril y, para más inri, nos pedían reiteradamente reportes de algo que no se podía instrumentar. Después, han llamado a muchos compañeros a trabajar a las oficinas, sin tener preparadas las tareas ni las herramientas. Si en esas oficinas hay un caso Covid-19 positivo, ¿toda la plantilla en cuarentena? ¡Bravo por la organización y la prevención de riesgos!

✏️ ACTUALIZACIÓN 13/4/2020: QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE ESTE DESCONTROL

Comienza una nueva semana en la que seguiremos siendo servicio esencial pero en la que más sectores reanudan la actividad. Se actualiza la Guía completa de buenas prácticas en el centro de trabajo editada por el Ministerio de Sanidad.

Denunciamos que nuestros señores directivos, una vez más, han sido incapaces de hacer bien su trabajo. Pulsa aquí para ver nuestro comunicado

✏️ ACTUALIZACIÓN 7/4/2020: NUEVAS MEDIDAS PARA ATENDER OPERACIONES DE ICO Y MORATORIAS HIPOTECARIAS 

➡️ SSCC sigue como hasta ahora.

➡️ Red: con carácter general, se reforzará la plantilla de oficinas abiertas para atender operaciones ICO y moratorias.

  • Las oficinas que abren todos los días, reforzarán plantilla.
  • Las oficinas que abren algunos días abrirán Lunes y Miércoles, trabajarán a puerta cerrada Martes y Jueves y los Viernes se decidirá qué hacer en función de la actividad de cada semana. En todos los casos, manteniendo las rotaciones necesarias.
  • Las oficinas temporalmente cerradas, así seguirán.

Según ha comunicado a la CNMV, Unicaja ha secundado la recomendación del BCE:

  • suspende su dividendo de 2019
  • suspende su programa de recompra de acciones

✏️ ACTUALIZACIÓN 3/4/2020: NUEVAS MEDIDAS PARA SEMANA SANTA

En cumplimiento de nuestra obligación de defender la salud de nuestros compañeros os remitimos la carta presentada el pasado día 27. Leedla con detenimiento, NOS AFECTA A TODOS. Pulsa aquí para descargar la carta.

✏️ ACTUALIZACIÓN 2/4/2020: NUEVAS MEDIDAS PARA SEMANA SANTA

La Entidad, además del horario especial que nos ha comunicado a todos, nos informa sobre el calendario de aperturas para la Semana Santa. Los centros que vienen abriendo solamente algunos días, la próxima semana exclusivamente abrirán un día. Preferiblemente, ese día será el martes, pero puede ser otro en función de decisiones organizativas y circunstancias excepcionales.


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 ACTUALIZACIÓN 1/4/2020: CESICA, pide a toda la plantilla que actúe y demande la #UniónSindicalYa 

Pincha aquí para ver los motivos.

✏️ ACTUALIZACIÓN 31/3/2020: TRISTE DÍA PARA LA PLANTILLA

Hoy, no podemos empezar este comunicado sin mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestro compañero Mariano Anaya. Lamentablemente, este hecho nos centra, aún más si cabe, en nuestro trabajo diario velando por la Prevención de la Plantilla. Reiteramos nuestro lema: TU SALUD, LO PRIMERO

Además, se ha llevado a cabo una call entre la alta dirección del Banco y la RLT. La Entidad transmite que, hoy, tenemos cerradas temporalmente 650 oficinas y asegura que seguirán llegando materiales de protección en los próximos días: mamparas, guantes, geles, mascarillas desechables y FFP2, viseras de metacrilato, etc.

CESICA ha entregado, a la Entidad y al resto de la RLT, un dossier que contiene el seguimiento de las medidas que desde primeros de marzo de 2.020 venimos demandando, indicando si han sido implantadas total o parcialmente o no implantadas, a juicio de la mayoría de la Plantilla de la Entidad. Pincha aquí para descargarlo.

CESICA ha solicitado a la Entidad la realización de test Covid-19 a toda la Plantilla.

Los DA están facultados para tomar decisiones organizativas en su ámbito. Si detectáis desigualdades, denunciadlas a través de cualquier delegado de CESICA.

✏️ ACTUALIZACIÓN 30/3/2020: ESTADO DE ALARMA: NUEVAS MEDIDAS IMPLANTADAS POR LA ENTIDAD

Seguimos siendo un servicio esencial y la Entidad, lentamente, sigue implantando medidas propuestas por CESICA la semana del 9 de marzo y reiteradas en multitud de ocasiones, la última tras la rueda de prensa del Presidente del Gobierno del pasado sábado. Son las siguientes:

✅ Nuevos cierres temporales de oficinas para oficinas pequeñas y ventanillas desplazadas

✅ Nuevos calendarios de apertura. En la mayoría de los "centros medianos y grandes" se abrirá 2 ó 3 días máximo a la semana. El resto de días que no se abre, irá solamente un empleado (normalmente director o interventor) a realizar las tareas esenciales de cada día (OP/domiciliaciones/etc), siempre a puerta cerrada.
✅ Se permitirá que estas últimas tareas se puedan realizar desde el centro de trabajo más cercano al domicilio del empleado designado para hacerlas, evitando desplazamientos más largos.

Ante la falta de mejoría en otros aspectos esenciales, seguimos reclamando soluciones, urgentemente, a la Entidad.

✏️ ACTUALIZACIÓN 28/3/2020: ESTADO DE ALARMA - NUEVAS MEDIDAS

El Presidente del Gobierno ha anunciado que se endurecen las medidas que activó el pasado 14/3 para tratar de poner freno a la pandemia: "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa a partir del lunes".

Aunque nosotros, como servicio esencial, debemos seguir acudiendo a trabajar, es previsible otro bajón en la actividad en la red comercial. Por ello, solicitamos a la Entidad que implante nuevos cierres  temporales de oficinas, reducciones de horario de atención al público y nuevos calendarios de apertura con el fin de preservar la salud de la Plantilla.

✏️ ACTUALIZACIÓN 27/3/2020: Más pasos en el camino correcto...

Ayer, la Entidad comunicaba la puesta en marcha de Unipersonal Home, una iniciativa que la Plantilla llevaba reclamando desde hace mucho tiempo. La opinión generalizada es que su puesta en marcha es muy tímida ya que, especialmente en estos momentos, se echan de menos accesos esenciales como el correo electrónico, las circulares y todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo de forma eficiente el teletrabajo.

 
✏️ ACTUALIZACIÓN 26/3/2020: Más pasos en el camino correcto...

Hemos mantenido una reunión de coordinación con RRHH, en la que nos transmiten que trabajan a contrarreloj, pero que la Entidad sigue buscando las mejores alternativas para la Plantilla y el negocio. 

❌ Medidas Preventivas: Hemos transmitido las carencias preventivas que hay que solventar a la mayor brevedad posible: guantes, mascarillas, geles, jabón, desinfectantes, limpiezas profundas, desinfecciones, etc.

❌ Medidas Informativas: Hemos solicitado:

  • Comunicación escrita como norma, no verbal
  • El mapa de contagios
  • Los protocolos no publicados
  • No se repita el desastre informativo de los guantes 

❌ Medidas Organizativas: Las propuestas cierres temporales de oficinas (hasta el lunes, cierran 181), calendarios de apertura, adaptación de horarios y movimiento de personal siguen coordinados por DAs y DTs conforme a la situación de cada momento. Vigilaremos la racionalidad sus decisiones. Hacednos llegar vuestras inquietudes.

✏️ ACTUALIZACIÓN 25/3/2020: Tu salud es lo primero

Desde ayer, están llegando guantes a las oficinas pero echamos en falta que vengan acompañados de las medidas informativas/preventivas. Todos sabemos ponerlos pero... SU USO SEGURO REQUIERE DOS PASOS IMPRESCINDIBLES: Aquí tienes los vídeo-tutoriales 

✏️ ACTUALIZACIÓN 24/3/2020: GRACIAS por ser el mejor activo de esta Entidad

Muchos de vosotros nos transmitís que el exceso de información de los últimos días os tiene saturados. Por eso, hoy, no vamos a reiterar las demandas continuas que seguimos solicitando a la empresa. Aunque la sociedad no se acuerda de nosotros #MerecemosAplausos. Es momento de reconocer el ESFUERZO y la VALENTÍA de la Plantilla.

✏️ ACTUALIZACIÓN 23/3/2020: Mamparas portátiles de protección

Hoy, la Entidad nos comunica un nuevo paquete de medidas organizativas: adelanto de la fecha de disposición de pensiones, cierres de algunas oficinas, modificación del calendario de apertura de otras, etc... Pero destacamos la implantación de una medida preventiva que propusimos desde CESICA: desde mañana se empiezan a instalar, paulatinamente, las mamparas de metacrilato en nuestras oficinas.

Publicamos nueva Guía de actuación ante el Coronavirus Covid-19. Pulsa aquí para visualizarla.

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 ACTUALIZACIÓN 20/3/2020: Seguimiento exhaustivo de las medidas propuestas

Ayer, la Entidad comunicó un nuevo paquete de medidas, esta vez, mucho más concretas. Este es el camino correcto… Y son muchas las medidas propuestas por CESICA que ya se han implementado, lo puedes comprobar pulsando aquí

Pero aún tenemos muchas preocupaciones, algunas enormes como la apertura de Despachos/Ventanillas Desplazadas, cambios de turnos, limpieza de oficinas...

✏️ ACTUALIZACIÓN 19/3/2020: Más pasos en el camino correcto...

La Entidad informa, en un comunicado, un nuevo paquete de medidas, mucho más concretas que las llevas a cabo hasta el momento.

Poco a poco, y después de someter a mucha presión a la Entidad, vemos como se implantan las medidas propuestas por CESICA hace muchos días.

✏️ ACTUALIZACIÓN 18/3/2020: #UnidosSeremosMasFuertes

Se ha realizado una call entre la alta dirección del Banco y la RLT. Ha sido la que todos podemos esperar en una empresa que cotiza en un mercado preocupado por los acontecimientos. Eso si, es de agradecer que la Entidad haga un reconocimiento a los trabajadores del Banco por estar actuando con HEROICIDAD, especialmente, en la Red Comercial.

Nos han expuesto la situación en la que nos encontramos, nos han informado de las medidas ya acometidas por la Entidad y se ha hecho un pequeño balance de cifras. Aproximadamente el 45% de la plantilla está en SITUACIÓN DE ACTIVO pendiente de las instrucciones de la Entidad. Además, nos indican que se tomarán nuevas medidas en función de las necesidades de cada momento, sin concretar absolutamente ninguna.

Hemos solicitado claridad en las comunicaciones e instrucciones para el trabajo diario. Debemos trabajar con responsabilidad. Desde CESICA os decimos que NO es el momento de afrontar la situación con miedo. No podemos despistarnos con nada, ES MOMENTO DE PREVENIR con #UnionSindicalYa

✏️ ACTUALIZACIÓN 17/3/2020 

La Entidad nos informa sobre medidas que se acometerán de forma inmediata:

✅ Siempre intentando mantener el servicio legalmente requerido para nuestros clientes, desde mañana, se reducirá personal en oficinas de 5, 4 y 3 9empleados, en la medida de lo posible.

✅ El personal irá rotando, aún no está definida la frecuencia. Se irá adaptando a las circunstancias del momento.

✅ La situación laboral de los empleados que estén en casa en cada momento es "ACTIVO EN LA EMPRESA", siempre disponibles ante una llamada que les requiera para cubrir necesidades de forma inmediata.

✅ Empezarán a llegar a las oficinas tanto cartelería como separadores.

Poco a poco, y después de someter a mucha presión a la Entidad, empieza a acometer las medidas propuestas por CESICA desde hace muchos días.

✏️ ACTUALIZACIÓN 16/3/2020 

Empezamos el día con, según la Entidad, absoluta normalidad. Y nosotros nos preguntamos, ¿NORMALIDAD?

La medida de protección más importante que se ha tomado es un certificado, sin firma, para acreditar que podamos acudir y regresar al trabajo. ¿Y las medidas de protección?

YA ES HORA de que todos los sindicatos nos unamos en defensa de la Plantilla. Estamos dispuestos a ello. Nuestras propuestas ya se presentaron ante la Entidad y podéis consultarlas en las publicaciones que figuran a continuación:

Ya en la noche, la Entidad nos informa sobre medidas que se acometerán de forma inmediata:

✅ Siempre intentando mantener el servicio legalmente requerido para nuestros clientes, desde mañana, se reducirá personal en oficinas de 6 o más empleados, en la medida de lo posible.

✏️ ACTUALIZACIÓN 15/3/2020 

Acabó el día y no hemos tenido comunicación oficial de la planificación para la red de sucursales. Se han recibido instrucciones en Servicios Centrales y a la Red se le ha ofrecido, en algún caso, una audio conferencia con directores/as. Esas noticias no han llegado a los empleados de cada sucursal.

¡ES INAUDITO!

El resto de las Entidades financieras han comunicado, desde hace tiempo, a sus empleados las soluciones aportadas, e incluso las han publicado en la prensa y las redes sociales. ¿Y Unicaja?

Ni responden a nuestras propuestas, ni aportan unas soluciones que transmitan tranquilidad a la plantilla, que siempre dicen es EL MAYOR ACTIVO DE LA ENTIDAD. Ciertamente la plantilla lo es, pero el Equipo Directivo....

Eso sí, se producen filtraciones interesadas a algunos compañeros. ¿Se pedirán responsabilidades?

Un barco cuyo timón no va firme nunca llega a buen puerto.

Desde CESICA hemos aportado soluciones, pincha aquí para verlas.

¿La empresa tiene algún plan, para preservar nuestra salud y la de nuestras familias?

✏️ ACTUALIZACIÓN 14/3/2020

Según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el ESTADO DE ALARMA para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las Entidades Financieras somos un servicio esencial. Adjuntamos BOE: Pincha aquí para descargarlo

✏️ ACTUALIZACIÓN 13/3/2020 

La reunión de la COMISIÓN PERMANENTE DE RELACIONES LABORALES ha terminado y, como vosotros, tenemos la sensación de que las propuestas de la Entidad son claramente insuficientes. Desde CESICA, hemos entregado al Banco un completo informe con análisis, valoraciones y propuestas.

Os adjuntamos nuestras propuestas en el siguiente documento: Pincha aquí para descargarlo

Atendiendo a las últimas noticias sobre la posible declaración de Estado de Alarma, nos sometemos a las decisiones de las Autoridades Sanitarias y Gubernamentales, cuyos efectos analizaremos cuando conozcamos en detalle.


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 ACTUALIZACIÓN 12/3/2020
Hemos sido convocados por la Entidad a una reunión, mañana a las 11.30h, cuyo único punto del orden del día es "Medidas frente al coronavirus". Hasta el momento, consideramos que las actuaciones llevadas a cabo por el Banco son muy deficientes, empezando por lo más básico:

❌ No tenemos geles hidroalcohólicos en multitud de oficinas y edificios de SSCC, y donde han llegado, las dosis son absolutamente insuficientes con un dosificador para 10 o más empleados...
❌ No se aplican las medidas de limpieza necesarias en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
❌ Ante determinadas consultas sobre la incorporación al puesto de trabajo de un empleado con importante factor de riesgo de contagio, el Servicio de Prevención deriva la decisión al director de la oficina o del departamento. Este hecho lo calificamos de INTOLERABLE.
❌ Se asigna teletrabajo a muy pocos compañeros en las zonas más afectadas.

Desde CESICA, durante los últimos días, hemos hecho propuestas en beneficio de todos los trabajadores. No hemos recibido respuesta ni de la empresa, ni del resto de sindicatos. Nuestro posicionamiento es claro, ante una situación excepcional, se debe primar a las personas y su bienestar por encima de cualquier otro objetivo. 

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 ACTUALIZACIÓN 11/3/2020

Desde CESICA, ante la insuficiencia en las medidas de conciliación propuestas hasta el momento por la Entidad, como medida transitoria y provisional para esta semana, hemos propuesto que se flexibilice la utilización de las 21 horas para conciliación familiar. Rogamos al resto de fuerzas sindicales que se adhieran a esta propuesta. La unión hace la fuerza. Es el momento!!

✏️ ACTUALIZACIÓN 10/3/2020

Ante las medidas implantadas en las últimas horas por las autoridades sanitarias, especialmente en algunas regiones, se hace necesario que la Entidad publique de forma inmediata el plan de contingencias y el plan de continuidad de negocio. Y así, se lo hemos demandado.

La propuesta del sector financiero a esta hora, ya la conocéis, Permiso Especial Sin Sueldo, para quien lo solicite. CESICA ha manifestado a la Entidad que, bajo nuestro criterio, son medidas insuficientes a todas luces.

En CESICA nos mojamos y queremos ser proactivos haciendo propuestas:

✅ Para el personal de riesgo identificado

✅ Para el personal de las localidades donde cierran centros educativos

✅ Aportando medidas de protección para un puesto especialmente expuesto como el de caja

✅ Aportando una serie de medidas reales y directas para toda la plantilla.

✏️ ACTUALIZACIÓN 4/3/2020

Atendiendo a nuestra solicitud del pasado día 27 de febrero, se acaba de celebrar por vía telemáticas, un Comité de Salud Laboral para elaborar el Plan de Actuación respecto al Coronavirus COVID-19.

Información de interés para todos:

✅ Afortunadamente, no hay ningún afectado en nuestra Plantilla.

✅ Como medida de precaución, se limitarán, al máximo posible, las reuniones y cursos presenciales.

✅ Los geles antisépticos llegarán progresivamente a todos los centros.

✅ Como consecuencia de lo indicado anteriormente, la Entidad aplaza la convocatoria de examen LCCI prevista para el 14/3 hasta el 30/5.

La Entidad publicará información actualizada, en cada momento, en el microsite desarrollado a tal efecto.

✏️ PUBLICACIÓN INICIAL DEL PASADO MES DE FEBRERO

En nuestro ámbito, y siempre huyendo del alarmismo que se está generando sobre una posible pandemia del coronavirus (COVID-19), tampoco podemos permanecer indiferentes. Por ello, complementariamente a las recomendaciones hechas por los organismos sanitarios, CESICA propone actuar en las siguientes líneas:

• Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para evitar reuniones y desplazamientos innecesarios.
• Extremar la limpieza en los centros de trabajo.
• Suministrar a los centros de trabajo pañuelos, toallas de un solo uso y geles específicos para la limpieza de las manos, así como toallas impregnadas de alcohol para la limpieza de los materiales susceptibles de infectarse y que debemos tocar continuamente.
• Prever las ausencias de empleados (tanto la enfermedad como el posible aislamiento que se determine, tendrán la consideración de baja por incapacidad temporal).

El pasado día 27 de febrero de 2020, solicitamos la convocatoria inmediata del Comité de Salud Laboral (CISS), con representación de los sindicatos y de la empresa, para elaborar un plan de actuación que contemple las medidas necesarias para proteger a la plantilla y, posteriormente, vigilar su seguimiento. Y para dar ejemplo, también solicitamos que se lleve a cabo por videoconferencia.


¡La salud de la Plantilla es nuestra máxima prioridad!



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